Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

2014: Un año para leer a escritoras

Posted by bibliopiedras en marzo 5, 2014


The year of reading women

¿Lees a mujeres? Seguramente si alguien nos hace una pregunta así cualquiera contestaría “¡Por supuesto que leo a mujeres!”. Nadie conscientemente quiere discriminar a las escritoras sobre los escritores, nadie se atrevería a presuponer que los hombres escriben mejor que las mujeres (o viceversa). La pregunta, aunque en ningún caso quiere tener ningún tinte acusador, sí que busca provocar una reflexión. Claro que no eliges los libros que lees porque estén escritos por un hombre o por una mujer, claro que si un buen libro está escrito por una mujer lo valoras, pero simplemente échale un vistazo a tu biblioteca personal ¿Cuántos libros escritos por mujeres hay?

El año pasado se publicaron varios informes en el mundo anglosajón cuyos datos pueden causar cierta sorpresa:

Según el informe Pew sobre hábitos lectores en EEUU, las mujeres leen más: un 81% de las mujeres se declaraban lectoras frente a un 73 % de hombres, y leen una media anual de diez libros frente a los seis que leen los hombres. Sin embargo, la importancia de las mujeres como “consumidoras” de literatura no tiene paralelo en el mundo editorial donde existe una enorme desproporción no sólo en el número de publicaciones sino incluso en la forma en la que son tratados los escritores y escritoras en las revistas literarias. La asociación estadounidense VIDA: Women in Literary Arts reveló que en 2012 sólo un 16 % de las críticas aparecidas en el New York Review of Books y únicamente un 22% de los libros comentados fueron escritos por mujeres. En el Reino Unido el porcentaje de autoras reseñadas en el London Review of Books, fue tan sólo de un 8.7%.

La existencia de estos informes provocó una campaña de la joven escritora Joanna Walsh que se ha llamado: 2014: el año para leer a las mujeres y que ha tenido bastante éxito. Su objetivo principal: reivindicar durante todo este año el trabajo de las escritoras, no dejando de leer a los autores masculinos pero intentando leer más obras de mujeres y además proponer (a través de Twitter y otros medios) un listado de libros escritos por mujeres de todos los países y de todos los tiempos.

Aunque poco a poco la mujer va conquistando el mundo del libro (las agentes literarias son todo un icono y un buen número de autoras copan el ranking de los más vendidos), no sobran este tipo de iniciativas para no olvidar la escasa presencia de las mujeres en muchos ámbitos, por ejemplo, en los grandes premios o en los consejos de dirección de las editoriales, para no olvidar que aún queda un camino que andar para que la mujer entre de lleno, de aquí en adelante, en la historia de la literatura.

Os preguntábamos al principio si leéis a mujeres y cuántas hay en vuestra biblioteca personal. Nosotros hemos echado un vistazo a las estanterías de la biblioteca y hemos comprobado que el porcentaje no es igualitario. Las novelistas van tomando terreno pero hay muy pocos clásicos (incluso contemporáneos) escritos por mujeres, muy pocas autoras en la sección de poesía, un número ínfimo en teatro y ensayo. Minoría también en el listado de libros que hemos leído en el taller de lectura. Desde luego que la discriminación no se hace deliberadamente pero quizá no está de más tomar conciencia de que aún podemos hacer algo en nuestro pequeño radio de acción para hacer más visibles a las escritoras.

Desde la biblioteca nos sumamos por lo tanto a la iniciativa de Joanna Walsh y especialmente en este mes de marzo (mes del Día de la mujer) las escritoras serán las protagonistas en la Biblioteca. Queremos elaborar un listado de libros y puedes participar con tus sugerencias ¿Qué obras nos recomiendas?

About these ads

7 comentarios to “2014: Un año para leer a escritoras”

  1. Sugerencias que van dejándonos en Facebook:

    Ana Fernandez Por ejemplo:La ridícula idea de no volver a verte ,de Rosa Montero

    Pilar Duran O los dos que lleva de su trilogía del Bazan, Dolores Redondo.

    Sonia Guerra Menéndez Cumbres borrascosas de Emily Bronte
    Hace 15 horas · Me gusta

    Carol Aguilar O que tal escritoras latinoamericanas… como Isabel Allende??
    Hace 15 horas · Me gusta

    Jenny Millas “Pequeñas infamias “de Carmen Posadas, “Sangre derramada” Asa Larsson y uno de mis favoritos “Ternura” de Gabriela Mistral.
    Hace 15 horas · Me gusta

    Ana Fernandez Mujeres de ojos grandes de Ángeles Mastretta
    Hace 7 horas · Me gusta

    Conchi Díaz Sotres “El cuento de la doncella” y “Alias Grace” de Margaret Atwood,”Posesión” de A S Byatt,”El inquilino de Wildfell Hall” de Anne Bronte, “Villette” y “Shirley” de Charlotte Bronte, “Orlando”, de Virginia Woolf. “Romola”, Middlemarch y El molino del Floss de George Eliot(Marian Evans en realidad)La saga de Gosta Berling de Selma Lagerloff y “la casa de la alegría” de Edith Wharton
    Hace 5 horas · Me gusta

    Conchi Díaz Sotres “Ruth” “hijas y esposas” y ” Norte y sur” de Elizabeth Gaskell,Olvidado rey Gudú de ana María Matute, “Jonathan Strange y el señor Norrel” y “Las damas de Grace Adieu” de Susanna Clarke “En la corte del lobo” y “Una reina en el estrado” de Hilary Mantel .Me acaba de estallar el pololómetro de libros de época.
    Hace aproximadamente una hora · Editado · Me gusta

    María Del Carmen Prieto Elena Poniatowska: “Leonora”, “Tinísima”. Wendy Guerra: “Posar desnuda en La Habana”. Barbara Kingsolver: “Laguna”. Lourdes Ortiz: “Las manos de Velázquez”. Ara de Haro: “La luna de Artemisia”. Carmen Boullosa: “La virgen y el violín”…
    Hace 5 horas · Me gusta · 2

    Raquel Lenza López Los cuentos de Alice Munro”.La vida de las mujeres” “Demasiada felicidad”…Y “Mi vida querida” publicada en 2013 maravilloso con pinceladas autobiográficas, un lujo.
    Hace 4 horas · Me gusta

    Roberto Fernández Pérez La nada cotidiana, de Zoe Valdés
    Hace 4 horas · Me gusta

    Conchi Díaz Sotres Porras-se me olvidaban “Memorias de Adriano” y “cuentos orientales” de Marguerite Yourcenar.
    Hace 20 minutos · Me gusta

  2. “Los juegos de ripper” de Isabel Allende, “lo que esconde tu nombre” de Clara Sánchez , “los vigilantes del faro” y “la princesa de hielo” de Camila Lackberg, “Sacrificio a Molek” y “la senda oscura” de Asa Larsson, “el primer hombre de Roma” y “Las mujeres del César” de Colleen McCullogh, “Los pazos de Ulloa” y “La madre naturaleza” de Emilia Pardo Bazán.

  3. y muchos mas….

  4. Más sugerencias en Facebook:

    Gracias por María Del Carmen Prieto Melania G. Mazzucco: “Ella, tan amada”, “La larga espera del ángel”. Anna Maria Ortese: “El mar no baña Nápoles”. Ángeles Caso: “Las olvidadas”.
    Ayer a las 17:20 · Ya no me gusta · 1

    Ana Fernandez El lector de Julio Verne ,de Almudena Grandes
    Hace 23 horas · Ya no me gusta · 1

    Ana Fernandez Beloved, La canción de Salomón o Sula, entre otros libros de Toni Morrison.
    Hace 23 horas · Ya no me gusta · 1

    Paz Garcia Palmeras en la nieve, de Luz Gabas; La importancia de las cosas, de Marta Rivera de la Cruz; El gran juego, de Leticia Sánchez Ruiz
    Hace 22 horas · Ya no me gusta · 1

    Eva Suarez Lorenzo Mal de amores de Ángeles Mastretta .Emilia Saurien, la protagonista de la novela, es una mujer que lucha por sus convicciones y se niega a renunciar a sus sentimientos.
    Hace 9 horas · Ya no me gusta · 1

    Noelia Riol Fernandez cualquier libro de Isabel Allende, maravillosas historias

  5. Gracias, Inmaculada!!!! :)

  6. Marta Garcia Rodríguez:

    Tiempo de arena de Inma Chacón. La importacia de las cosas de Marta Rivera de la Cruz, La voz dormida de Dulce Chacón, El librero de Kabul de Asne Seierstad

  7. Ana Fernandez Historia de una maestra , Mujeres de negro y La fuerza del destino (trilogía) de de Josefina Aldecoa
    7 de Marzo a la(s) 20:26 · Ya no me gusta · 1

    Ana Fernandez Viene a mi memoria Sueños en el umbral , de Fátima Mernissi y también Marruecos a través de sus mujeres.
    8 de Marzo a la(s) 20:12 · Ya no me gusta · 1

    Ana Fernandez Voy recordando …
    8 de Marzo a la(s) 20:12 · Ya no me gusta · 1

    Biblioteca pública municipal de Piedras Blancas Ana, pensé que ibas a poner alguna de Marianne Friediksson
    Hace 20 horas · Me gusta

    Ana Fernandez Claro!!! Es que no conseguí recordar el nombre…al igual que el de una escritora estadounidense que me gusta muchísimo , también gusta a Susana Cuesta. y cuyo nombre tampoco puedo recordar…Es lo que hay.
    Hace 18 horas · Editado · Me gusta

    Biblioteca pública municipal de Piedras Blancas Joyce Carol Oates?
    Hace 33 minutos · Me gusta · 1

    Ana Fernandez Eso es!!! Joyce C Oates.Gracias!!!
    Hace 11 minutos · Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: