Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Muere el Premio Nobel Aleksandr Solzhenitsyn

Posted by bibliopiedras en agosto 4, 2008


El premio Nobel y disidente soviético Aleksandr Solzhenitsyn murió ayer domingo a los 89 años de edad.

Alexander Isayevich Solzhenitsyn nació el 11 de diciembre de 1918, un año después de la revolución bolchevique, y creció en el sur de Rusia. Estudió física y matemáticas hasta que las fuerzas de Hitler atacaron la Unión Soviética en 1941, y se convirtió en capitán de artillería en primera línea de batalla, donde fue condecorado en dos ocasiones por valentía. Posteriormente, sin embargo, fue condenado a ocho años de cárcel y destierro a perpetuidad por la críticas vertidas en unas cartas contra Stalin.

Intelectual valiente y comprometido, criticó tanto el régimen comunista como el materialismo y degradación moral del capitalismo. En 1970, aún perseguido por las autoridades comunistas, ganó el premio Nobel de literatura. Tres años después escribió su obra cumbre: Archipiélago Gulag.

Obras destacadas:

– Un día en la vida de Ivan Denisovich», describe la vida de un prisionero cualquiera (el propio Solzhenitsyn) en un campo de concentración durante la era de Stalin. (Disponible en la biblioteca Bances Candamo de Avilés)

Pabellón cáncer, basado también en su propia experiencia, además de describir el cáncer que sufrió, ataca los cimientos ideológicos del régimen soviético.

– Archipiélago Gulag, escrita después de recibir el Nobel, es su obra cumbre. En ella analiza el sistema de prisiones soviético, el terrorismo y la policía secreta. Para escribir esta obra Solzhenítsyn entrevistó a 227 supervivientes de los campos de trabajo soviéticos o gulags, protegiendo sus identidades. (Disponible en la Biblioteca de la Luz, Avilés)

El primer círculo: presenta a la maltratada clase intelectual y científica de la época de la postguerra, inmersos en la contradicción que supone estar trabajando para un estado que te considera su peor enemigo y que te tiene privado de libertad (Disponible en la biblioteca Bances Candamo de Avilés)

El colapso de Rusia: libro de ensayos (Disponible en la biblioteca Bances Candamo de Avilés)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: