Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy

Posted by bibliopiedras en marzo 13, 2009


aruLa india Arundhati Roy, nacida en 1961, escribió entre 1992 y 1996 su primera y hasta ahora única novela El dios de las pequeñas cosas, novela semiautobiográfica con la que cosechó un gran éxito y por la que recibió el prestigioso Premio Booket.

El dios de las pequeñas cosas nos cuenta la historia de una familia india de cristianos ortodoxos, una familia que pertenece a una de las castas más altas de la India, una familia privilegiada que sirve a la autora para representar el complejo entramado social de este país. Es una novela hermosa y triste, con un lenguaje muy cuidado que sorprende en cada frase. Hermosa incluso cuando trata temas escabrosos. Una novela sobre la presión que la sociedad es capaz de ejercer sobre el individuo, sobre el castigo brutal que puede llegar a infringir a quienes pretenden vivir al margen de las normas impuestas no ya legalmente sino por tradición.

Una novela que se centra también en “las pequeñas cosas”… porque “de las cosas grandes” (las cosas importantes se tejen de las pequeñas cosas) a veces no se puede hablar.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………..

En el Taller se habló de lo bien que la autora ha llegado a reflejar la psicología y el comportamiento infantil, así como la intimidad de los amantes y las relaciones familiares (un ámbito donde cabe tanto el amor como las palabras que hieren). También se destacó sobre todo el rígido modelo social de la India, la tradición intransigente que acaba imponiéndose (a pesar de los pequeños avances a nivel legal, a pesar de la “palabrería” de algunos que se llaman progresistas sin serlo luego a la hora de la verdad).

Se hizo notar que la presión de la sociedad no es tan fuerte en nuestra sociedad actual pero también aquí ha existido y en algunos aspectos existe todavía. También se destacó que esa presión es mucho más fuerte sobre la mujer (en la novela, una mujer de clase alta, si rompe las normas ya no es nada, está acabada a nivel social.

La obra nos hizo también aprender un poco más sobre la India. Leímos en qué consiste el sistema de castas. Aprendimos un poco sobre la discriminación que llegan a sufrir los parias o intocables…. se enseñaron fotos de los castigos que llegan a infringirles a los intocables por “delitos” tan graves como ¡pescar! (a los protagonistas de las fotos les quemaron la cara con ácido).

Para saber un poco más de la India y los hindúes se recomendaron dos películas:

Quiero ser como Beckham y la recientemente oscarizada Slumdog Millionaire.

5 comentarios to “El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy”

  1. ali said

    cada vez me gusta mas el taller, me encanta escuchar los comentarios que haceis y esto hace que el libro me guste mucho más.
    Esta historia me dejó un poco triste porque me parece muy real y la realidad es injusta la mayoría de las veces.

  2. bibliopblancas said

    Hola Ali🙂

    Me alegro un montón de que te animes a participar. Intento resumir lo que se habló en el taller pero es mucho mejor si se recogen vuestras propias opiniones.

    Personalmente yo también disfruto cada vez más. Creo que no podía tener un grupo mejor😉

    Un saludo.

  3. Ergar said

    El taller como en las reuniones anteriores ha sido de los más agradable e interesante. Parece increible lo mucho que puede enriquecer una lectura el hecho de comentarla en grupo.

    En cuanto al libro “El dios de las pequeñas cosas”… la verdad es que me cuesta juzgarlo. Un parte de la novela me ha fascinado, la que cuenta,con una estructura narrativa clásica de saga familiar, la crónica de una tragedia anunciada en una familia de cristianos sirios de la India. Hay otra parte más… ¿caótica?, intercalada en la historia, en la que os personales divagan y se pierden por andurriales místicos y profundos que me costó digerir y me aburrió bastante. Mi veredicto final: aconsejable con reparos.

  4. Chris said

    Aunque me costo a veces avanzar en la lectura por la compleja estructura del libro, me gusto bastante la historia. Me emociono especialmente las duras experiencias vividas por un niño pequeño y me entristecio la crueldad de un entorno que acabo con la felicidad de una familia.

  5. bibliopblancas said

    Hola Ergar y Chris. Muchas gracias por vuestra opinión🙂

    Realmente el Taller está siendo muy enriquecedor.

    Un saludo🙂

Responder

 
