Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Muere Corín Tellado

Posted by bibliopiedras en abril 11, 2009


La escritora asturiana Corín Tellado ha fallecido hoy en su domicilio de Gijón cuando estaba a punto de cumplir los 82 años. Corín, nacida en Viaveléz (El Franco) ha sido la segunda autora más leída en lengua española después de Cervantes y fue el máximo exponente de la novela rosa en nuestro país durante muchos años. Fue muy prolífera, a lo largo de su vida publicó más de 4.000 títulos y vendió más de 400 millones de ejemplares. Sus novelas, como las de 0este de Marcial Lafuente Estefanía, siempre tuvieron al público de su lado no así a la crítica que las tachó de reaccionarias y mal escritas. En los últimos años, sin embargo, Corín Tellado ha conseguido el reconocimiento y el homenaje por su labor dentro de la novela popular. Lo menos que puede decirse de ella es que sus obras “engancharon” a la lectura a muchas mujeres y el hecho de que consiguiera gustar tanto hay que considerarlo sin duda como un mérito.

La capilla ardiente de la novelista  está instalada en la sala número 3 del Tanatorio de Cabueñes en Gijón, en donde la familia de Corín Tellado recibe a las personas que se han acercado a dar el último adiós a la escritora. El funeral se celebrará el lunes, 13 de abril, a las 17.00 horas, en la parroquia gijonesa de La Inmaculada.

2 comentarios to “Muere Corín Tellado”

  1. germanete said

    Si bien son muchos los que no consideran su obra como literatura (ya hablamos un día en el taller de lectura de ésto) yo considero que esta señora ha sido una escritora como la copa de un pino.Escritora con mayúsculas (porque escribió todos los días de su vida).

  2. bibliopblancas (AZ) said

    Hola Germanete:

    Hay algo que he aprendido desde que trabajo en la biblioteca y es que vale más leer obras de poca calidad que no leer y que, la mayor parte de la veces, la literatura popular, o como quiera llamarse, sirve para crear el hábito de leer lo cual, ya de por sí, es importante.

    En mi caso particular, recuerdo que en casa de mi abuela había siempre alguna novela de Corín o de Marcial Lafuente Estefanía y que fueron parte de mi formación como lectora en la adolescencia.

    Tengo amigos profesores de literatura que me dicen que Los Cinco son obras muy malas, y he oído el mismo tipo de críticas hacia Harry Potter, por ejemplo. En cuanto a los Cinco, no puedo imaginarme ser la lectora que soy hoy sin haber leído tanto sus aventuras. Además no deben estar tan mal cuando hoy día a los chicos les siguen gustando… Harry Potter estará escrito fatal, pero los críos se tragan unos tochos de miedo con lo difícil que es hacerles leer… me parece que la autora tiene un mérito tremendo.

    Lo mismo ocurre con Corín: si ha gustado tanto y a tanta gente por algo será… Además como persona (o como personaje) ha sido fabulosa: su independencia, la forma en la podía escribir de amor y de erotismo burlando a la censura, y todo lo que ha trabajado…

    Un tema para hablar… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: