Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Posted by bibliopiedras en mayo 9, 2009


Ensayo sobre la ceguera es seguramente el libro que más ha gustado hasta ahora en el Taller de lectura

Un hombre parado delante de un semáforo en rojo es la primera víctima de una ceguera blanca contagiosa que se expande con gran velocidad. Pronto no queda nadie que pueda ver excepto la mujer de un médico, la única testigo de una tragedia que llegará a mostrar lo más oscuro del ser humano.

Aspectos que se destacaron en el Taller:

Estilísticamente la obra es muy original. Largos párrafos sin puntos y seguido con los diálogos integrados en la narración, marcados sólo por una letra mayúscula. La apariencia visual es la de una obra espesa, sin diálogos, sin ningún tipo de elemento que aligere la lectura. Sin embargo la realidad es que la noveda es ágil y fluida y las conversaciones entre los personajes se leen estupendamente. ¿Cómo ha llegado Saramago a crear ese estilo que ha logrado convertir en su marca personal? Realmente este hallazgo estilístico es una genialidad.

– La historia está contada por un narrador omnisciente que irónicamente se toma muchas confianzas con los personajes y con el lector. La cercanía de este narrador es un elemento muy atractivo que acaba por sorprender apareciendo también como personaje (para más originalidad, un escritor). 

– Los personajes protagonistas representan a todas las edades del hombre: Hay un niño, una joven, un matrimonio de treintañeros, un matrimonio de edad madura y un anciano. De todos ellos, la única que ve es la mujer del oftalmólogo, una mujer que ronda los cincuenta. A estos hay que añadir un perro que, por cierto, también ve.

Es fascinante los detalles que el autor ha cuidado: el niño es estrábico (significa eso que su moral aún está por enderezar?), el anciano es tuerto pero es un personaje tan lúcido y tan luminoso que nos parece que igual que veía a medias es también sólo ciego a medias, la joven que es prostituta se esconde tras unas gafas oscuras cuando quizá sólo tendría que quitárselas para ser mejor de lo que ella misma piensa, el médico es un especialista de los ojos… y ciego (la mayor de las ironías)… y luego está la mujer del médico, una heroína sólo por ser como debe ser, una heroína de lo cotidiano, un personaje que simboliza todo lo bueno que hay en el ser humano, todo lo que parece que en principio no abunda, la fuerza, la valentía y sobre todo la generosidad.

– En el taller se ha hablado de multitud de detalles que se desgranan en la novela, la crítica atea o quizá agnóstica a la religión establecida, los instintos primitivos del ser humano que en aras del instinto primario de supervivencia pueden llegar a surgir en situaciones extremas, la maldad y egoismo innato del ser humano, la esperanza depositada en una persona (la única que tiene ojos, la única que puede salvar a los demás)… en el fondo lo que Saramago parece decirnos es “abrid los ojos”, “si los demás están ciegos, tú no debes estarlo” y la ceguera es quizá una ceguera moral, el pensamiento frecuente en cosas que no tienen importancia (las riquezas, el poder, la belleza física…) mientras olvidamos las cosas importantes: valorar el interior de las personas, ser generoso con los demás… una obra agnóstica ¿Con un mensaje muy cristiano?

Anuncios

4 comentarios to “Ensayo sobre la ceguera de José Saramago”

  1. Maika Suárez Fernández said

    Ensayo sobre la ceguera,es una novela que he leido hace tiempo y siempre recomiendo su lectura.Lo que me hizo reflexionar y me parece sorprendente es final,que desde luego no voy a revelar,pero me parece muy significativo.Es un libro que da pie a numerosas interpretaciones,sobretodo sobre la condición humana.

  2. Rwaters said

    Personalmente fue la que menos me gustó del taller porque el tema de la ceguera me agobia un poco. Pero es una cuestión personal, no porque la obra no sea buena. Además, después de ver lo que se habló me gustó más porque me di cuenta de cosas en las que no me había fijado.

  3. olgher said

    yo le considero como una de las obras explendidas en todo el sentido dela palabr ya q en ella se muestra la triste realidad del hombre

  4. julia Baraona said

    julia Baraona

    es una obra que habla mucho sobre la realidad de la humanidadque teniendo las cosas o la resolucion de nuestros probles no le damos prioridad a lo que podriamos o deberiamos resolver, porque nos hacemos los siegos y podiendo ver estando las cosas palpables, pero uno de ser humano hacies no hay nada que lo cabie por ello pido que lean la obra no solo por leerla sino para sacarle probecho….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: