Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

¿Son importantes las bibliotecas para las personas?

Posted by bibliopiedras en junio 22, 2009


Cita Dennis HubbellNo hablamos de usuarios como “clientes”, no hablamos de estadísticas ni de calidad de servicio. Hablamos de qué pasaría si en nuestro barrio o en nuestro pueblo nos quitaran la biblioteca. ¿Sería importante para vosotros?

El nombre de la Biblioteca Hubbell de Nueva Orleans procede del nombre de una enfermera y activista que dirigió una campaña en los años 70 para conseguir que la biblioteca de su barrio fuera abierta de nuevo después de haber sido clausurada. Cita no sólo consiguió que se reabriera sino que logró crear una conciencia en la comunidad a favor de las bibliotecas pequeñas de modo que éstas han sobrevivido desde entonces (a pesar de huracanes como el Katrina, a pesar de las inundaciones, en Nueva Orleans no se ha vuelto a cerrar ninguna biblioteca de barrio). Como la historia nos gustó tanto, desde la Biblioteca de Piedras Blancas la hemos traducido para que pueda aparecer en castellano en su página web y además, a través de Internet, hemos contactado con uno de sus cuatro hijos (Daniel Hubbell), que para más sorpresa… es bibliotecario (¡Hasta ese punto hizo Cita que sus hijos apreciaran la biblioteca!).

La historia de Cita Dennis Hubbell (podeis leerla completa AQUÍ) nos gustó porque a pesar de que la biblioteca a veces no se tiene en mucha consideración dentro de los servicios municipales, es posible que para una persona (como le ocurrió a Cita) la biblioteca sea un lugar muy importante, un lugar por el que luchar, un lugar por el que movilizarse.

Interior of the Cita Dennis Hubbell Library.     (Photo by Rex Wockner)El empeño de Cita para que no se cerrara una biblioteca de barrio nos parece un ejemplo de lo que es capaz de hacer una sóla persona pero también de lo necesaria que puede llegar a ser una biblioteca para una comunidad.

Y para ti ¿Es necesaria e importante la biblioteca? ¿O podrías vivir perfectamente sin ella?

Anuncios

5 comentarios to “¿Son importantes las bibliotecas para las personas?”

  1. Para mi lo son, bueno, la verdad es que también soy bibliotecario supongo que eso me hace perder objetividad.
    Ahora en serio, creo que para la mayoría de las personas las bibliotecas podrían desaparecer y ellos no harían nada, ni siquiera se enterarían. Así de triste es la realidad.

  2. toledoml said

    Las bibliotecas son absolutamente necesarias para el entretenimiento, el desarrollo del conocimiento, para la docencia y para la investigación. Se pueden utilizar más o menos, tal vez muy poco pero ¿Quien no ha utilizado alguna vez una biblioteca pública, privada, escolar, académica, virtual o digital? Incluso si Internet es la mayor fuente de información que existe, dentro de Internet el mundo de las bibliotecas sigue creciendo. Incluso una empresa como Google desarrolló Google books, una enorme biblioteca digital (más o menos).

  3. AZ said

    M.L., Las bibliotecas son necesarias, claro que sí 🙂

    “Bibliotecario” tenemos que creerlo, sobre todo nosotr@s mism@s 🙂

    A mí me gustó la historia pero sí que es verdad, que en general, la gente aquí quizá es más pasiva…

  4. Patricia said

    Nos quitarían la posibilidad de leer algunos libros, que de otra forma nunca compraríamos. Y sin tener la posibilidad de desarrollar por nosotros mismos estas nuevas ideas… ¿Que clase de personas seríamos?. La biblioteca es imprescindible ya que crea opciones.

  5. bibliopblancas said

    Gracias Patricia 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: