Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Semana de los libros prohibidos

Posted by bibliopiedras en octubre 3, 2009


Esta semana, la Asociación norteamericana de bibliotecas (ALA) ha celebrado la Banned Books WeekSemana de los libros prohibidos, con la intención de llamar la atención sobre la censura a la que se ha sometido a los libros en muchos lugares y en todas las épocas de la historia.

El tema de la censura es complejo pero es cierto que el interés de ciertos grupos o gobernantes por dirigir nuestras lecturas, por prohibir la exposición de distintos puntos de vista o por silenciar a algunos autores, da una idea del poder del libro, del poder de la palabra.

En la biblioteca pública actual no queremos aplacar ese poder sino potenciarlo. A la hora de hacer la selección del fondo de la biblioteca, lógicamente, se tienen en cuenta una serie de criterios tanto formales como de contenido y también las necesidades y preferencias de nuestros usuarios, pero nunca la ideología del autor o de la obra o su supuesta moralidad o inmoralidad. Así podéis encontrar en la biblioteca periódicos, libros de historia, de filosofía, de política, etc. de todas las tendencias, libros de todas las religiones, novelas de todo tipo…

La biblioteca pone a vuestra disposición libros que reflejan la variedad de la sociedad, para contribuir a la libertad de lectura, a la libertad de expresión y a la libertad de pensamiento, para que cada persona pueda leer lo que quiera y crearse su propia opinión.

Aunque la situación es peor en países gobernados por regímenes totalitarios, aunque por suerte seguramente en España la situación no es la misma, como curiosidad os diremos que en 2008, en las bibliotecas de EEUU, se registraron  517 solicitudes de prohibición de libros, de las cuales 74 tuvieron éxito. La ALA indica que la razón más usada para presentar la solicitud de prohibición fue que los contenidos eran demasiado “explícitos sexualmente”. Llama la atención que entre el listado de obras que se solicitó censurar están novelas clásicas (y por cierto estupendas) como El guardián entre el centeno, de J.D. SalingerEl gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, o Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, así como la serie de Harry Potter.

Podéis ver aquí los clásicos más censurados en EEUU (como podréis comprobar, todos pueden descargarse en inglés desde Google Books). Muchos los tenemos en la biblioteca en castellano, así que ya sabes… Los libros “prohibidos”también están en la biblioteca 🙂

2 comentarios to “Semana de los libros prohibidos”

  1. germanete said

    Q absurdo q la potencia mundial (ya no) q se vanagloria de sus principios y valores sea en el fondo lo más recalcitrante (más q cualquier dictadura) y censuradora: LIBERTAD PARA LEER!!!!!!!!

  2. bibliopblancas said

    Germanete. Nos encanta ese eslogan.

    LIBERTAD PARA LEER!!!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: