Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Entrevista a Mirian Bravo Moreira

Posted by bibliopiedras en enero 28, 2010


Mirian es ecuatoriana y hace un par de años que vive en España. Como muchos de sus compatriotas vino a Asturias a buscar un futuro para ella y para sus cuatro hijos que aún están en Ecuador. Echa un montón de menos a su familia con la que suele comunicarse a través de Internet. Luchadora, alegre, encantadora, parece que en la biblioteca se siente a gusto. Nos encanta que se anime a hablarnos de lo que la lectura y las bibliotecas son para ella.

¿Sientes que la biblioteca te ha servido de algo desde que estás en España?

Ha sido una de las mejores opciones que he podido encontrar hasta ahora, puesto que al llegar me sentí un poco desorientada y la lectura fue un bálsamo para mi mente y mi espíritu. Estoy muy agradecida de poder acceder por medio de la biblioteca a libros, revistas, música, películas, información, etc.

¿Utilizabas también las bibliotecas en tu país? ¿Encuentras muchas diferencias entre las españolas y las de Ecuador?

Sí, en ambas preguntas. En Ecuador las bibliotecas ofrecen un servicio con muchas deficiencias con respecto a las de acá. Y el trato de las personas encargadas del servicio (bibliotecarias) es muy impersonal, a diferencia del trato brindado por el personal bibliotecario en España, que me ha recibido de muy buena manera interesándose por mis gustos y preocupándose de dar un mejor servicio día a día.

¿Qué sueles llevar en préstamo?

Libros, revistas, música, películas y además el personal siempre te informa de eventos musicales, obras de teatro y otras muchas formas de cultura que se llevan a cabo en la ciudad.

Cuéntanos que tipo de libros prefieres y que autores son tus favoritos. Recomiéndanos un libro que te haya marcado de verdad.

Los libros históricos, la novela romántica, los de intriga. La verdad casi todos los géneros literarios. Yo más bien busco buenos autores que tengan la capacidad de hacerme ver en pocas hojas de un libro que toda la trama será interesante, es decir, busco engancharme a la trama del libro y cuando son verdaderamente buenos me detengo, lo observo y no me importa si es de ciencias, literatura o lo que sea. No paro hasta terminar la última hoja.

Autores que me gustan: Sara Gruen, Diane Setterfield, María Gudín, José Carlos Somoza, Hermann Hesse, Michael Ende, Danielle Steel, Elen Foley. En cuanto a libros, os recomendaría Agua para elefantes de Sara Gruen y Momo de Michael Ende.

Intentas que tus hijos sean lectores ¿Les animas a leer?

Si, de muchas maneras. Desde comprar libros para fechas especiales como regalos hasta ponerles como tarea diaria un capítulo o dos de libros y luego hacerles preguntas y comentar sobre lo que leen.

Me llamó mucho la atención que en mi segunda visita a la biblioteca de Piedras Blancas me encontré con un pequeñín bajando las escaleras en puntas de pies y con un sigilo que admiraría a cualquiera, lo que me demuestra que aquí en España los niños también se interesan por la lectura y las normas de una biblioteca son respetadas por muchos de ellos.

¿Se lee mucho en Ecuador?

Por desgracia Ecuador es un país donde se lee poco. Los que leemos somos una minoría.

¿Qué autores ecuatorianos son considerados los más importantes en tu país?:

Por ejemplo, Juan León Mera Martínez un autor del siglo XIX que escribió novelas y ensayos y también poesía. Es muy conocido por ser el autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador. Su novela más importante, poco conocida en España es Cumandá. Pero quizá el más importante es Jorge Icaza, que escribió Huasipungo.

Aunque la literatura ecuatoriana no es demasiado conocida en España, nos alegra que Mirian nos recuerde Huasipungo, un clásico interesante y realista sobre la discriminación a la que son sometidos los indígenas en Ecuador y uno de los máximos exponentes de la novela indigenista americana.

AUTORES FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ECUATORIANA

LITERATURA ECUATORIANA CONTEMPORÁNEA

Responder

 
