Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Entrevista: Rosa Garrido

Posted by bibliopiedras en mayo 24, 2010


Rosa es usuaria de la biblioteca desde hace mucho tiempo pero es desde hace unos meses cuando se ha hecho visitante asidua pues está preparando oposiciones. Viene sobre todo a estudiar pero también es muy lectora.

Rosa, ¿Cómo encuentras la biblioteca para estudiar?

Desde hace unos meses he vuelto a frecuentarla casi a diario y en general me siento cómoda, ya que los usuarios  suelen ser muy respetuosos con aquellos que estamos estudiando. A veces los más pequeños bajan haciendo alguna carrera por las escaleras, pero eso, es inevitable, son niños.

¿Has redescubierto un poco la biblioteca en esta época? Crees que seguirás usándola o nos abandonarás cuando saques las oposiciones?

Me parece que es muy importante no dejar de utilizar la biblioteca, con independencia de para que se utilice. Tanto si es con una finalidad de estudio, investigación, centro de lectura, o desde su función de préstamo. Además,  en esta biblioteca hay mucha oferta de actividades y hacéis participar y recabáis la opinión de los usuarios, algo que me parece primordial para hacer de estos lugares centros vivos, dinámicos y participativos. Todas estas razones me van hacer seguir siendo usuaria de nuestra biblioteca.

¿Qué tipo de cosas lees? ¿Tienes un autor favorito? ¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Leo sobre todo narrativa. Como autores favoritos tengo varios, entre los que más leo Arturo Pérez Reverte, Isabel Allende, Almudena Grandes, John Boyne…Ahora mismo, estoy retomando la lectura de Un mundo sin fin de Ken Follet.

Recomiéndanos un libro que no debamos perdernos.

Me resulta muy díficil, quedarme sólo con uno, de los últimos que he leído me quedo con El violonchelista de Sarajevo de Steven Galoway un libro que nos sitúa en la ciudad de Sarajevo en el cerco que sufrió durante la guerra de la antigua Yugoslavia. La casa del propósito especial de John Boyne, este es un libro que te cautiva desde las primeras páginas, y nos lleva en un viaje a lo largo del tiempo desde los últimos momentos de la Rusia de los zares y el inicio de la revolución bolchevique a la década de los ochenta.  Gracias a un regalo he descubierto la literatura nórdica de la mano de Asa Larsson os recomiendo Aurora Boreal. Por último, recomiendo  a los adolescentes la lectura de dos libros  que me parecen fundamentales para que estos jóvenes comprendan y valoren lo importante que es vivir en una sociedad tolerante y respetuosa, como son el Diario de Ana FrankEl niño con el pijama de rayas.

¿Qué importancia crees que tiene la lectura?¿Qué crees que puede hacerse para fomentarla?

Considero que no se le da la suficiente importancia que debería tener; ya que me parece uno de los pilares básicos dentro de la formación académica. Los libros pueden ser el mejor patio de recreo o parque en el que un niño puede jugar, te permite viajar, conocer lugares y vivir experiencias que sin ellos, a veces no podríamos conocer o vivir. El fomento de la lectura me parece fundamental para el desarrollo de una sociedad libre, independiente y democrática. Y, por tanto es básico que dentro del entorno familiar los padres inicien en ese bonito hábito a los más pequeños de la casa, y que no se delegue tanto esa labor sólo en los centros educativos y los profesores. En la sociedad actual que está marcada por el desarrollo tecnológico, es muy importante la labor que como en la biblioteca de Piedras se lleva a cabo con las actividades, los talleres de lectura, la página web,… Ese tipo de iniciativas  me parecen muy importantes y sobre todo acercar a los más pequeños a este entorno de una forma lúdica y amena permitirá que las futuras generaciones sigan disfrutando de los libros.

¿Libro electrónico o libro en papel?

Aunque reconozco todos los beneficios que los avances tecnológicos pueden ofrecer con el libro electrónico: ocupa poco espacio, ligero, cómodo…. Personalmente, me sigo resistiendo, y  siempre seré una fiel defensora  del encanto que tiene el libro en papel.

¿Echas algo de menos en la biblioteca?

Lo que hecho de menos, es una nueva ubicación física  para la biblioteca. El edificio actual, al contar ya con muchos años hace que la distribución del mismo no sea la más adecuada, la biblioteca infantil se encuentre en la planta superior a la de los adultos, con los problemas que eso conlleva, la insonorización no es la correcta,  además de la existencia de barreras arquitectónicas que impiden el acceso a la misma de cualquier usuario con minusvalía física; y por supuesto de haberse  quedado pequeña para el volumen de usuarios. Piedras Blancas es una localidad con una importante población, y buen parte de ella, son jóvenes en edad escolar que necesitan centros de estudio y consulta, así como espacio físico más amplios  que permita incrementar el fondo documental de la biblioteca. Por eso, me parece de vital importancia que nuestros responsables políticos se preocupen  de crear espacios donde se permita el desarrollo y el fomento de actividades culturales. Se esta dando un gran paso con la construcción del auditorio. Espero que también pronto haya un nuevo espacio para la biblioteca pública.

Me llama la atención que Rosa use una expresión tan técnica, tan bibliotecaria, como “fondo documental” y le pregunto que cómo es que la conoce. Me contesta que “en esta vida es importante saber un poco de todo, nunca se sabe cuando lo puedes necesitar”.  Seguro, seguro que todo eso que sabe y que algún día puede necesitar lo ha aprendido en los libros 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: