Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

Posted by bibliopiedras en octubre 11, 2010


Un amanecer de 1945, un joven es conducido por su padre a un lugar en el corazón de la ciudad vieja de Barcelona: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro que le marcará para siempre. A partir del deslumbramiento que siente por esa obra se verá arrastrado a la búsqueda de su autor, Julián Carax, y con ello a involucrarse en una historia llena de enigmas y secretos.

La Sombra del Viento es uno de los libros españoles más vendidos de los últimos tiempos, un auténtico bestseller que llegó a serlo no merced a una campaña de marketing sino a través del boca a boca. Un libro sobre las emociones y los descubrimientos de la juventud y sobre la fascinación que puede llegar a provocar un libro.

En la novela destaca una documentada recreación de la Barcelona de la posguerra, la composición de unos personajes realmente atractivos y la forma en la que Ruiz Zafón entremezcla dos historias (la de Julián y la de Daniel) integrando todos los elementos y personajes. Historia, costumbrismo, amor y misterio se unen en la novela para crear una narración que engancha y que mantiene la intriga hasta el final.

En el taller se subrayó la importancia los personajes, se planteó la cuestión de quién era exáctamente el protagonista (para algunos Julián Carax, el autor, un personajes oscuro y atractivo, que está presente sin estarlo, que observa en la sombra todo lo que va sucediendo; para otros Daniel, el lector que va haciendo suya la historia; para otros, la protagonista es Barcelona, tan bien descrito está el mapa sentimental de la ciudad…). Como personaje se destacó también a Fermín, un canalla simpático con muy buen fondo, cuyas sentencias son auténticas “perlas”. Se habló también de Fumero y de las continuas alusiones al demonio: ambos elementos representan el mal que acecha la vida normal de las buenas gentes. En el caso de Fumero su crueldad es tan exacerbada que resulta un personaje casi poco creíble. Los lectores, sin embargo, justificaron su maldad: por los abusos y el sufrimiento durante su infancia, y porque el personaje en realidad es un símbolo de la parte más oscura de la sociedad de la posguerra.

Por último, también gustaron mucho las alusiones a los propios libros y el hecho de que es una obra en la que pueden encontrarse muchos detalles destacables en una segunda lectura.

Página oficial de La sombra del viento

Ruta literaria de La sombra del viento (Barcelona)

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recordad que los que no podéis acudir al taller de forma presencial podéis leer con nosotros y comentar luego aquí o en el blog. ¿Os animáis a leer con nosotros?

Próxima lectura del taller: El cartero de Neruda de Antonio Skármeta. (11 de noviembre)

Una respuesta to “La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón”

  1. Trasladamos aquí los comentarios recibidos en Facebook:

    http://www.facebook.com/pages/Castrillon-Spain/Biblioteca-publica-municipal-de-Piedras-Blancas/49786887135

    Eva Garcia Yo lo he leído y me encantó.

    Almudena A. Yo también lo he leído, y hasta el momento es el que más me ha gustado, me engancho desde la segunda página.

    María José Fernández Que lo paséis bien en las reuniones. Yo os seguiré de manera virtual.

    Elena Fernández A mí me enganchó, pero confieso que el final no fue de mi gusto

    Javier C. Estoy contigo Elena, un poco flojo para lo bien que estaba el argumento.

    Elena Fernández Hubiese quedado mejor un final como el de “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. No estaría nada mal que la gente se animara a su lectura, al de “Dublinesca” de Enrique Vila-Matas y “Dime quien soy” de Julia Navarro

    Mónica G. Es un libro de esos que merece la pena leer,y si luego tienes la suerte de visitar Barcelona ,lo volveras descubrir…es un libro maravilloso!!!

    Ana M. A mí no me apetecía por la fama de bestseller pero luego me gustó. Tiene algunos fallos (incluso de escritura, muchos leísmos, por ejemplo) pero en general es entretenido y como dice Mónica, me gusta como retrata Barcelona…y me gustan los libros que hablan de libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: