Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

En torno a Neruda

Posted by bibliopiedras en octubre 28, 2010


La obra que estamos leyendo este mes en el taller de lectura es El cartero y Pablo Neruda, de Antonio Skármeta, una obra breve pero muy bonita, sobre una historia de amor en la que el poeta chileno tiene una gran influencia. Como complemento a esta lectura nos gustaría proponeros otros libros y una película que pueden ayudaros a acercaros o a profundizar en esta novela y también en la figura de Neruda.

Si la obra de Skármeta nos habla del amor de un amigo del escritor, la edición de las Cartas y poemas de Neruda a Albertina Rosa Azócar, es una forma de acercarnos a otra historia de amor, esta vez real, la del propio Pablo Neruda que fue desgranando sus sentimientos en unas cartas apasionadas (apasionadas pero no cursis ni mucho menos), y en una serie de poemas, muchos de los cuales pasaron a formar parte de su libro más famoso: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En la biblioteca podéis llevar en préstamo este libro en el que seguramente vais a sorprenderos especialmente con las cartas íntimas, publicadas con el permiso de Albertina. Un matrimonio que no pudo ser, una pasión a la que Albertina no pudo corresponder pues quizá Neruda no tenía los pies en la tierra como ella necesitaba. Una relación que duró más de una década y que influiría en Neruda para siempre. En las cartas encontramos a un Neruda auténtico, humano, todos sus deseos y su frustración. La edición de estas cartas y poemas realizada por Edilán en 1990 está acompañada por un volumen que incluye una reproducción de los textos originales. En esta publicación podemos ver la letra del poeta, sus dibujos, el color del papel sobre el que escribía… Puesto que este segundo volumen consta de hojas sueltas, no es posible llevarlo en préstamo pero sí consultarlo en la biblioteca. Os lo recomendamos pues la sensación de tocar y ver esos documentos como si fueran los originales es un verdadero placer.

Otras lecturas relacionadas e interesantes son, por supuesto, los propios poemas de Neruda. Los 20 poemas de amor... son muy populares, y es una obra imprescindible si lo que queremos es empezar a acercarnos a su poesía o a la poesía en general. Este libro no es sin embargo, ni mucho menos, la mejor de las obras de Pablo Neruda. Se trata de una obra de juventud y toda su obra posterior, su obra más madura, supera a ésta en calidad y en profundidad. De esos libros posteriores os recomendamos especialmente, Residencia en la tierra, una auténtica maravilla.

En cuanto a la película, como curiosidad, os diremos que existen dos versiones cinematográficas de la novela: una, tiene el título original del libro, Ardiente paciencia, y fue dirigida por el propio Skármeta. La otra, dirigida por Michael Radford es la más conocida, es preciosa y totalmente recomendable.

Os dejamos aquí información sobre ambas y os animamos a acercaros un poco a Neruda, a su poesía, y a la obra de Skármeta, pues realmente merece la pena.

Ardiente paciencia. Antonio Skármeta, película de 1983

El cartero (y Pablo Neruda). Michael Radford, película de 1994

2 comentarios to “En torno a Neruda”

  1. Biblioteca said

    Yo os recomiendo “Confieso que he vivido”, las memorias de Pablo Neruda, que a mí me gustaron muchísimo, y “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” incluido en “Barcarola” que contiene el, creo, mejor diálogo amoroso de todo lo que se ha escrito. Os puede sonar exagerado pero no, es magnífico. Al poema entero le pusieron música Olga Manzano y Manuel Picón. No hace falta que os diga que es uno de mis escritores favoritos🙂

  2. Gracias por las recomendaciones Cristina🙂

    ¿El poema es éste? http://www.youtube.com/watch?v=3p8VULZxQhk

    Muy guapo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: