Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Facebook warning, Lady Gaga influential y la ejecución del testamento del Marqués de Sade

Posted by bibliopiedras en enero 25, 2011


Fernando Arrabal, último exponente vivo de las vanguardias, se pasea por el escenario y no deja indiferente a nadie. ¿Su secreto? Continúa teniendo un alma joven, la capacidad para asombrarse con todo sin creer nada, ni siquiera a él mismo. Lo absurdo de la vida que únicamente entiende como una combinanción aleatoria de espacio-tiempo le da pie para justificar su éxito. No creo en absoluto que se trate de falsa modestia, se muestra como es, ajeno a la soberbia, gozoso de las pequeñas cosas.” Esta es la acertada crónica del encuentro con Arrabal, que Susana Cuesta Graña, una de nuestras usuarias favoritas (hay que decirlo ;)) dejaba en Facebook.

Fernando Arrabal tiene casi 80 años y está considerado como unos de los dramaturgos más importantes del siglo XX. El autor estuvo en Avilés la semana pasada invitado por el Centro Niemeyer. El jueves ofreció una conferencia y el viernes se contó con su presencia en la representación que Teatro Margen realizó en el Palacio Valdés de su obra Fando y Lis (1956).

En la vida de Arrabal existen varios hechos destacados que han influido indudablemente en su obra: La misteriosa desaparición de su padre durante la Guerra Civil, el premio que con 9 años ganó en el concurso nacional de niños superdotados, su paso por la cárcel en época franquista, su vida en Francia desde hace más de 50 años, su relación con los grandes artistas y escritores del pasado siglo, su interés por las matemáticas y el ajedrez… Arrabal fue además uno de los cinco personas declaradas a la muerte de Franco (junto a Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri “La Pasionaria”, Valentín González “El Campesino” y Enrique Líster) como uno de los “cinco españoles más peligrosos”.

Fernando Arrabal ha formado parte de todos los movimientos vanguardistas y junto a Alejandro Jodorowsky y el pintor y actor francés Roland Topor creó en 1962 en París el teatro pánico“.

A pesar del importante curriculum del autor, en España aún se sigue recordando especialmente por una provocadora intervención en un programa de Sanchez Dragó. El escándalo se prefiere siempre como protagonista en los medios de comunicación, pero es una pena quizás que en este país (no ocurre así en otros) ese episodio en el que el showman pudo al intelectual haya prevalecido de alguna manera sobre el valor real de su trabajo literario.

Sólo lo confuso es humano

“Sólo lo confuso es humano”. Así empezó Fernando Arrabal su exposición en el teatro Palacio Valdés el jueves.

Arrabal un anarquista que no es “de nadie (ni siquiera de los anarquistas)” dio una lección de sentido del humor, habló con profundidad y mostró su faceta de showman aunque contenida. Se alejó de su yo más histriónico, el que arrastra provocadoramente por la televisión (la televisión que lo quiere ningunear, la televisión que no le deja hablar pausadamente, la televisión que no se hace para escuchar y para exponer las cosas con profundidad sino sólo para el espectáculo burdo y superficial). Nos hizo ver que estamos en una sociedad en la que la cultura es minoritaria, en la que incluso se hace burla de la cultura, en la que no ha dejado de haber tiranos y dictadores (aunque ahora tengan otro rostro).

Sólo lo confuso, lo complejo, es humano y es tarea del arte, de la filosofía, de la literatura mostrar la complejidad de la realidad.

Frente a los medios de comunicación (incluido Internet) que pretenden clasificar, etiquetar, constreñir la realidad, el poeta, el artista, tiene que destacar “el papel del azar, el papel de la confusión” en nuestras vidas. No porque esa confusión le agrade, no porque ame sentirse perdido, sino porque esa es la idiosincracia de la vida. No existe un orden, no existe un por qué, no existe un sentido. La vida fluye en el caos. El autor nos hizo ver que siguen siendo los artistas, los poetas, los filósofos, los dramaturgos y novelistas los únicos que siguen ahondando en la realidad sin simplificaciones.

Facebook warning: Facebook entra en la nómina de los “tiranos”

Contó Arrabal en Avilés que la red social Facebook ha censurado algunos de los contenidos que él ha querido difundir en Internet. Son conocidos los problemas que la red social plantea a los artistas que tratan determinados temas, especialmente todo lo que tenga que ver con la sexualidad. El dramaturgo, sin embargo, se siente orgulloso. “Me siento muy orgulloso de que Facebook me haya censurado. Sólo me han censurado los poderosos… y yo no me merecía tanto honor. El general Franco prohibió toda mi obra. Y Stalin y todos los dictadores fascistas. Y eso es un título. Ahora también Facebook. “.

Lady Gaga influential:

Arrabal analizó la lista de los 100 personajes más influyentes en el mundo según la revista Time. El autor nos hizo ver que en esa lista hay futbolistas, cantantes, políticos… y que la “artista” más influyente es… ¡¡Lady Gaga!! ¿Dónde están en esa lista, se pregunta Arrabal, los artistas con mayúsculas? ¿Dónde están los pensadores, los escritores, que de verdad en la actualidad hacen una reflexión profunda sobre el mundo? Para Arrabal ese listado de personajes televisivos es una de las mayores pruebas de la marginación a la que la cultura está siendo sometida en nuestros días.

Fernando Arrabal ha conocido a los grandes autores y artistas surrealistas, el movimiento Dadá, la patafísica, ha sido amigo de Bretón, de Andy Warhol y de muchos premios Nobel de todos los campos. Y esos artistas y pensadores, también los científicos, influyeron en gran manera en los grandes cambios de mentalidad del siglo XX, en la lucha contra las dictaduras, en la lucha por el milenarismo (el famoso milenarismo) que no era más que una lucha “por el amor, por la libertad y por la poesía”. Después de vivir una época de esplendor cultural, ¿Cómo no sorprenderse de que el artista más influyente no sea, propone el autor, Milán Kundera, Houellebecq o Louise Bourgeois sino Lady Gaga?

Arrabal felicitó a los asistentes del acto. “Ustedes en vez de estar viendo el fútbol (sí, ese día también había uno de los miles partidos del siglo) han venido aquí, pero ustedes son una minoría. Ustedes, nosotros, estamos en las catacumbas, no interesamos.”

La cultura no interesa en esta sociedad, la cultura no tiene influencia. ¿En qué sociedad estamos entonces? Necesitamos que aún haya personas como Fernando Arrabal que nos hagan reflexionar sobre este tema.

El testamento de Sade

Es un placer escuchar a Arrabal describir historias que le ocurrieron con los grandes artistas. En este caso contó la historia de  Jean Benoît quien como acto artístico, forjó la palabra Sade en un hierro. El pintor Matta y el propio Benoît  ante sus amigos se abrieron la camisa y se marcaron el pecho con ese hierro. El artista sufre, y el legado de Sade es que ese amor esa libertad y esa poesía que los milenaristas buscan están mezcladas con el dolor. De hecho Arrabal decía sentirse a veces como un martir, como un chivo expiatorio. ¿Pero ese dolor, puede apartar al artista de su misión? No lo hará. El verdadero artista asume esas dificultades y no deja de lado su cometido: la expresión de la complejidad humana.

Anuncios

2 comentarios to “Facebook warning, Lady Gaga influential y la ejecución del testamento del Marqués de Sade”

  1. Ana said

    Hola, has trasmitido muy bien la conferencia de Arrabal.
    Yo he disfrutado escuchándolo y leyéndote.
    Lamenté la cortedad de miras de algunos defensores de la llingua asturina que se sintieron menospreciados por los comentarios de Arrabal sobre el himno de Asturias.
    ¿No disfrutaste con el juego entre la palabras SADE Y ESAD ?(Creo que esa era lo que leian los demas en el pecho de Benoît)

  2. AZ said

    Hola Ana. Vaya, pues no coincidimos! Gracias por el comentario 🙂

    La historia de Benoît es genial, tiene muchos detalles. Lo de tener que enfrentarse al espejo para poder ver la palabra bien…

    No sabía que había habido una mala reacción de los asturianistas a lo del himno. De hecho a mí me pareció justo todo lo contrario, un homenaje al asturiano, ya que no tenía ninguna necesidad de cantar la canción y mucho menos de cantarla de esa manera. Además, cuando dijo que su poema Clitorix estaba traducido a muchos idiomas pero no al asturiano para mí fue una invitación a que alguien lo tradujera.

    En cuanto a los comentarios sobre el himno estaban cargados de mucho sentido del humor y no tenían nada de extraño. De toda la vida en la poesía tradicional “coger la flor” o similar significa… lo que él decía. O qué se pensarán que quiere decir, por ejemplo, que Xuan le dio a la galana con la vara de avellano? 😉 A ver si se van a pensar que es una incitación a la violencia de género! Ya puestos 😛

    La verdad es que a mí me gusto todo lo que contó. Será que soy una fan de siempre 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: