Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Entrevista: Lidia Laborería

Posted by bibliopiedras en marzo 14, 2011


Lidia Laborería es enfermera de pediatría en Piedras Blancas y si hay algo que sabemos de ella como lectora es que es una apasionada de la literatura japonesa. Casi siempre hay que echar mano del servicio de préstamo interbibliotecario pues no tenemos ni podemos tener todas las obras que busca. Es pues una lectora particular y especial. No lee lo que todo el mundo suele leer. Nos apetecía hablar con ella y conocerla un poco más.

Lidia, ¿De dónde te viene ese gusto por la literatura japonesa? ¿Por qué te interesa tanto?

No puedo opinar de la literatura japonesa en general, puesto que la desconozco, pero sí de algunos escritores como Tanizaki o Kawabata, el primero me interesa porque me parece un autor emblemático y representativo de la novela moderna japonesa, me gusta como expresa la contradicción entre la cultura oriental y la occidental, Tanizaki ama sus tradiciones pero admira la cultura occidental y sabe que Japón está inmerso en un proceso de cambio del que no hay vuelta atrás, esta contradicción queda muy bien reflejada en algunas de sus obras como Hay quien prefiere las ortigas. Sus novelas y cuentos eróticos son delicados y a veces con un toque de perversión , pero siempre bellos.

Kawabata, es otro de los escritores que me gusta por su delicadeza, siempre me parece poetico, aunque tanto él como Yukio Mishima me gustan quizá menos pues muestran un mayor conservadurismo.  Mishima, por ejemplo, un conservadurismo político, los dos en cuanto a la forma en la que aluden a la mujer.

La literatura Japonesa me interesa por la búsqueda de la belleza, siempre se trasluce algo de quietud, de misterio y quizás también de soledad.

Parece que prefieres autores de la posguerra y no tanto los autores japoneses actuales. ¿Lees, por ejemplo, también a Murakami?

No, todavía no he leído a Murakami, pronto lo haré.

De momento prefiero a los autores de postguerra, me interesa mucho la historia y pienso que Japón se ha visto obligado a hacer grandes cambios después de la derrota de la segunda guerra mundial.

Me interesan los escritores que nos trasmiten el drama de una invasión colonizadora tanto mental como económica, me resulta como el mito de Casandra, es decir, el drama de quien ve algo que los demás no pueden ver.

¿Qué autores son entonces tus favoritos? Recomiéndanos también las obras que te parezcan imprescindibles.

Creo que hay un montón de obras imprescindibles. Si hablamos de literatura japonesa, yo diría que las obras de Tanizaki, si hablamos de autores europeos para mí son imprescindibles Marcel Proust (En busca del tiempo perdido), Elías Canetti (La lengua absuelta), Pérez Galdós (Episodios Nacionales), Cervantes (El Quijote) Marguerite Yourcenar (Memorias de Adriano). Éstos son los escritores que han configurado mi gusto por la literatura y la historia.

¿Qué te aporta la lectura? ¿Para qué crees que te sirve?

Creo que me hace mejor persona y me sirve para entender lo que me rodea. Además, me aportan compañía. Los libros son unos buenos amigos.

Y ¿Qué crees que podría hacerse para fomentarla?

Creo que somos un país poco dado a la reflexión y por tanto a la lectura, desconozco que se puede hacer para fomentarla. Como enfermera de pediatría siempre me ha parecido que es interesante hacer ver a los padres la importancia que la lectura tiene para la formación de sus hijos. La actitud de los padres es fundamental, que ellos mismos den ejemplo y que sean capaces de impulsar el hábito de leer.

¿Con qué frecuencia usas las bibliotecas? ¿Cuáles usas y para qué? ¿Echas algo de menos en las bibliotecas que utilizas?

Uso la biblioteca con bastante frecuencia, sobre todo para conseguir ediciones agotadas en las librerías. De momento todo ha funcionado bien.

Responder

 
