Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

¿Tu también te has enamorado de Holly Golightly? ;)

Posted by bibliopiedras en diciembre 16, 2011


CAPOTE, Truman: Desayuno en Tiffany’s ; traducción de Enrique Murillo. Barcelona : Anagrama, 2008. 152 p. ISBN 978-84-339-2017-1

No se enamore nunca de ninguna criatura salvaje, Mr. Bell. Esa fue la equivocación de Doc. Siempre se llevaba a su casa seres salvajes. Halcones con el ala rota. Otra vez trajo un lince rojo con una pata fracturada. Pero no hay que entregarles el corazón a los seres salvajes: cuanto más se lo entregas, más fuertes se hacen. Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes para huir al bosque. O subirse volando a un árbol. Y luego a otro árbol más alto. Y luego al cielo. Así terminará usted, Mr. Bell, si se entrega a alguna criatura salvaje. Terminará con la mirada fija en el cielo.

“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.” Así se autodefinía el propio Truman Capote y los adjetivos resultan muy representativos del personaje que llegó a crear de si mismo. La estrella glamurosa del Nueva York de los 50, el homosexual amanerado que triunfaba entre la aristocracia neoyorquina quiso crearse una imagen de intelectual brillante, histriónico, noctámbulo y cínico. Su obra no pudo ocultar sin embargo la complejidad de un ser humano marcado por las carencias afectivas que arrastró desde su infancia, por el árido, rancio y rígido ambiente sureño en el que se crió, por la necesidad de ser aceptado.

La obra de Truman Capote es un reflejo absoluto de la parte más íntima de su personalidad, de sus inseguridades, y esencialmente del sentimiento de soledad que le acompañó toda su vida. En la narrativa del autor, en sus personajes derrotados, está el niño que fue abandonado, primero por su padre y más tarde, a los seis años, por su madre, los paisajes y paisanajes del sur de Estados Unidos y la falsedad del mundo del famoseo que conoció de adulto, un mundo lleno de buscavidas y vividores.

Cuatro historias cortas componen Desayuno en Tiffany´s, cuatro historias en las que el autor ha puesto un poco de sí mismo en cada uno de los personajes, cuatro historias en la que nos traslada el sentimiento de provisionalidad de las relaciones humanas y la emoción de la melancolía, con una prosa maravillosa.

En el taller el libro ha gustado mucho a todo el mundo. La estrella del comentario ha sido un personaje Holly Golightly, rompedor, atractivo. Ha gustado mucho su capacidad de sobreponerse a la adversidad y su magnetismo y hemos querido verlo como un alter ego del autor.

El cuento Una jaula de flores ha impactado por su originalidad.

Una guitarra de diamantes y la película que vimos juntos Truman Capote nos han llevado a su novela más importante A sangre fría. El interés de Capote por entender la psicología de los delincuentes (su forma de dotar de humanidad y complejidad hasta al asesino más cruel) empieza en este cuento.

En cuanto a Un recuerdo navideño, un sugerente relato autobiográfico lleno de ternura, ha sido, junto a Desayuno en Tiffany´s el que más ha agradado a los lectores.

En definitiva, la lectura de este libro de cuentos ha sido un verdadero placer para todos. Un libro precioso que deja un poso de ligera tristeza y una lectura básica para acercarse a Truman Capote.


Y para completar la lectura algunas sugerencias:

Sobre el autor:

Biografía básica

Truman Capote, un camaleón ante el espejo (texto completo en Google Books)

Otras lecturas:

A sangre fría: Imprescindible (1966)

El arpa de hierba (1951)

Los perros ladran(1973) : colección de artículos de viajes

Plegarias atendidas : relatos (1975-1987)

Música para camaleones (1980) : relatos

Películas:

Truman Capote: Una muy buena película que recrea los años en los que el autor escribió su novela más importante, A sangre fría. Philip Seymour Hoffman recibió el Oscar al mejor actor por su interpretación del autor americano.

Disponible en la Biblioteca de La Luz (Avilés).………..

Infamous: Historia de un crimen dirigida por Douglas Mc Grath. Muy entretenida, con el mismo tema que la anterior aunque no es tan buena película. Merece la pena ver las dos para compararlas y ver como lo que se cuenta es tan importante como la forma en la que se cuenta.

Disponible en la Biblioteca de Piedras Blancas.

…..

Desayuno con diamantes, dirigida por Blake Edwards en 1961. Un clásico, una película preciosa basada en el relato de Truman Capote. La película es muy buena, el cuento también es muy bueno, pero en realidad sólo existe una ligera semejanza entre ambos.

desayuno

A sangre fría (In cold blood), dirigida por Richard Brooks en 1967. Una excelente versión de la novela: Trailer

Un cadaver a los postres. Esta comedia policiaca vale la pena. Pero tiene el añadido de ver al escritor Truman Capote como actor.

Disponible en las bibliotecas de Bances Candamo, Canapés y La Luz (Avilés)

Suspense. Guión de Truman Capote para esta sobresaliente versión cinematográfica de Otra vuelta de tuerca de Henry James.……..

En Facebook:

Puedes hacerte fan de Truman Capote. En esta página comparten noticias, actividades, citas, fotografías, y en general todo tipo de material relacionado con el autor. Una página interesante y bien gestionada (en inglés).

Página en Facebook dedicada a Truman Capote


2 comentarios to “¿Tu también te has enamorado de Holly Golightly? ;)”

  1. En Facebook http://www.facebook.com/pages/Biblioteca-p%C3%BAblica-municipal-de-Piedras-Blancas/49786887135

    A Conchi, José Antonio e Isabela les gusta esto.

    Isabela ¡justo acabo de terminarlo! 🙂 Buena elección.
    Me gusta · 1

    Biblioteca pública municipal de Piedras Blancas Qué casualidad! 🙂

    Hemos completado la lectura con una película “Truman Capote”, aquí gustó mucho. Si no la has visto te la recomendamos. Un saludo 🙂
    Me gusta · 1

    Isabela ¡Gracias por la recomendación! 🙂 Yo os recomiendo otro libro de Capote, “A sangre fría”, aunque ese lleva más tiempo…
    Me gusta

    Biblioteca pública municipal de Piedras Blancas Todo el mundo salió de la película con la intención de leer también A sangre fría. Me da que muchos vamos a llegar el día del comentario habiendo leído los dos 😉
    Me gusta · 2

    Conchi Yo estoy en plento maratón capotiano-La gracia es que entiendo el motivo por el que “A sangre fría” nunca entrara en los planes de lectura de mis tiempos gloriosos. No es ni reportaje-transcripción periodística ni recreación novelizada, sino una mezcla de las dos cosas.
    Me gusta · 1

  2. En Facebook:

    Susana Estoy pensando , igual lo hablásteis ayer y ya no estaba, en todo lo q engloba el nombre d la protagonista (¿”Sagrada q va a la ligera”? ¿Esa es la traducción literal d su nombre? ¿Fue totalmente elegido adrede por Capote? Q interesante ……. 🙂
    16 de diciembre a la(s) 16:08 · Me gusta · 1

    Susana Golightly pordría significar – alguien que viaja por la vida sin cargas, ni físicas ni emocionales y por ende su personadildad es muy liviana, que se lleva fácilmente con todo mundo.
    16 de diciembre a la(s) 16:12 · Ya no me gusta · 1

    Susana Y Holly hará referencia a un alma pura.
    16 de diciembre a la(s) 16:12 · Ya no me gusta · 1

    Conchi Yo creo que por ahí van los tiros-un alma pura-que no es lo mismo que bondadosa-como la de las criaturas salvajes del párrafo.Su misma afinidad con Gato ya la mustra como una especie de fuerza elemental.Eso sí-cualquier cosa mejor que “Lula Mae”.
    16 de diciembre a la(s) 16:51 · Ya no me gusta · 1

    Ana Z Ah, pues no. No lo hablamos. Pues claro que lo habrá hecho adrede! Qué bueno. 🙂 Oye, ayer me dejaste de piedra con esas comparaciones. Como siempre super acertadas. Pero además muy bien pensadas :)) (pena que no las anoté) Muy buenas.
    16 de diciembre a la(s) 16:52 · Me gusta

    Ana Z Me gusta esa interpretación del nombre. Es lo que creo que vimos en el personaje. Pureza también como autenticidad, ligera, sin el peso de las convenciones sociales.
    16 de diciembre a la(s) 17:00 · Me gusta

    Conchi Holly también puede hacer referencia al acebo-y a la navidad, ahora que caigo. Decks the halls with boughs of holly, tis the season to be jolly-fa lalalalala. Con lo que se demuestra la mala leche del Capote.
    16 de diciembre a la(s) 17:05 · Me gusta

    Ana M. Yo sí me he enamorado del personaje de Holly. También de la forma de escribir de Truman Capote. Y me ha gustado mucho el Recuerdo de Navidad, hay mucha ternura en la relación entre esa mujer y ese niño. Da pena como la sociedad, los más fuertes e integrados, intentan romper esa armonía, ese amor y esa comprensión entre ellos dos.

    Es interesante esa traducción del nombre de Holly, pero Conchi, Holly es “sagrado”, pero tampoco creo que haya buscado una conexión con la “sagrada familia” o algo así. Esa relación con la Navidad o con la religión ya no la veo.

    Saludos.
    16 de diciembre a la(s) 20:01 · Me gusta · 2

    Conchi Yo también estoy convencida de que el de Holly es un nombre parlante y la definición de Susana como Alma pura es clavadita-pero la confusión está entre los sonidos idénticos de “holy”-santo, sacro-y “holly-“acebo,planta perenne.Y luego está la referencia más capoteante de todas-“Hollywood”-!!!!
    16 de diciembre a la(s) 22:08 · Ya no me gusta · 2

Responder

 
