Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Taller de lectura: Hemos leído El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad

Posted by bibliopiedras en marzo 28, 2012


Joseph Conrad (1857-1924)

Hombres que buscan la riqueza y que ordenan y mandan desde sus lujosas mansiones en países desarrollados, hombres que ejecutan esas órdenes en busca de dinero y quizá también fama, seres humanos explotados, esclavizados, asesinados, países destruidos y expoliados. Éstas son las cosas de las que nos habla el polaco Joseph Conrad en El corazón de las tinieblas, una novela corta sobre el colonialismo, escrita en 1899 que, sin embargo, por el realismo de sus descripciones, por su sentido crítico y por la forma de explorar las contradicciones y la inestabilidad de la mente humana no ha perdido un ápice de contemporaneidad.

Conrad, basándose en experiencias personales de su vida como marino, nos cuenta un episodio de la colonización de África a finales del siglo XIX, pero lo que nos cuenta es trasladable a otros lugares y a otros momentos de la historia (él mismo se refiere a las conquistas de los romanos y cómo no reconocer, hechos similares, por ejemplo, en la conquista de América por los españoles o en algunos de los conflictos de la actualidad).

El paso de los occidentales por territorios llenos de riqueza ha traído la pobreza a esos lugares, múltiples lacras y el racismo que nació para destacar las diferencias de estatus. Más aún: los imperialismos han marcado el inicio de los grandes problemas de la mayoría de los seres humanos de este planeta. Las hambrunas, las guerras fratricidas, la explotación, todo proviene del expolio económico de estos países por parte de un grupo reducido de personas de este quizá mal llamado primer mundo o mundo “civilizado”.

Conrad nos habla continuamente de una oscuridad física: la que podemos encontrar al adentrarnos en el río Congo pero es, sin duda, una metáfora muy plástica de otras tinieblas: las tinieblas del poder (esas que, curiosamente, también se ciernen sobre el Támesis) y sobre todo, las tinieblas interiores, la oscuridad del ser humano, “el horror”, lo que el ser humano es capaz de hacer en algunas circunstancias, especialmente cuando tiene la posibilidad de ejercer la dominación sobre los demás.

El autor contrapone la actitud de dos personajes: Kurtz y Marlow.

Kurtz, es el líder (se han señalado en este personaje rasgos fascistoides o hitlerianos), el hombre que atrae con su discurso, que conquista con la exposición de sus ideas, que disfraza de buenas intenciones sus actos, pero cuyo valor, al fin y al cabo, sólo se queda en palabras. Kurtz se muestra egoísta, su único objetivo es el dinero y la fama, y miente, ante todo miente (¡Cuánto odia Marlow la mentira!) especialmente cuando habla de moral. Kurtz se llena la boca con una supuesta misión civilizadora y mientras tanto roba, somete y asesina.

Frente a Kurtz, Marlow, el aventurero escéptico e independiente, al margen de los negocios del marfil, crítico con los abusos que presencia, el personaje que al mantenerse apartado del grupo consigue también alejarse de la irracionalidad que le rodea.

En el taller se debatió si la obra puede considerarse racista o no, sin embargo, casi unánimamente se llegó a la conclusión de que la obra más que defender o aceptar el racismo simplemente lo expone, de modo que, a su manera, hay que tener en cuenta que el libro se escribe en una época concreta, la obra es avanzada a su tiempo, incluso crítica y comprometida.

Aparte del aspecto social, es muy importante en la novela la reflexión sobre los límites de la locura, sobre las circunstancias en la que el ser humano puede dejar que la barbarie le arrastre y sobre el sentido de la vida. Para los lectores del taller, la obra es profundamente existencialista: la vida se presenta como un sinsentido y la famosa sentencia “¡El horror! ¡El horror!” pronunciado por Kurtz justo antes de morir imprime un sentido pesimista a todo lo vivido. “La vida”, decía Sartre, “es una pasión inútil”. Como señaló una lectora, parece que es algo así lo que Conrad quiere expresar.

En definitiva El corazón de las tinieblas nos acerca a una parte de la historia y a la zona más oscura de la sociedad y de nosotros mismos. Es además un libro corto que se lee despacio. El lenguaje de Conrad (la novela está escrita originariamente en inglés, que era su cuarta lengua) es por esa lejanía de la lengua materna un lenguaje muy pensado y muy trabajado. Asombra la belleza de las descripciones. Se lee despacio simplemente porque es un lenguaje que hay que saborear, pero se lee con facilidad por el tono ligero, casi de novela de aventuras y se termina con la sensación de haber leído una obra importante, intemporal, de las que enriquecen porque hacen pensar.


Otras obras sugeridas por los miembros del Taller de lectura:

El sueño del celta  de Vargas Llosa: recrea la vida de Roger Casement considerado uno de los primeros occidentales que tuvieron conciencia de las injusticias y arbitrariedades que cometían las potencias europeas en los países colonizados. Especialmente denunció las atrocidades cometidas en el Congo Belga, administrado en esa época por el rey de Bélgica Leopoldo II.

 

 

Siete casas en Francia de Bernardo Atxaga: Aunque es una obra menor del gran Atxaga tiene interés pues también trata el tema de la crueldad con la que se llevó a cabo la ocupación del Congo.

 

 

La pesadilla de Darwin: Un reportaje magnífico sobre la explotación del lago Victoria en Tanzania. Para no perdérselo porque es muy interesante.

Podéis verlo entero en este ENLACE.

 

 

Apocalipsis now: Dirigida por Francis Ford Coppola en 1979, está basada en El corazón de las tinieblas. En realidad es una interpretación libre de la novela y la acción se traslada a la invasión estadounidense de Vietnam.

2 comentarios to “Taller de lectura: Hemos leído El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad”

  1. Ana said

    Estaba ansiosa esperando la reseña…A veces me pregunto quienes son los “salvajes”

  2. Bibliopiedras said

    Quienes son los salvajes, y quienes son los que, en realidad, no tienen alma😉

    (gracias por el interés Ana🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: