Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Taller de lectura: Hemos leido Lejos de Toledo de Angel Wagenstein

Posted by bibliopiedras en mayo 31, 2012


Angel Wagenstein (1922), nació en una familia sefardí de Plovdiv, Bulgaria, y pasó su infancia exiliado en París por la militancia de su familia en movimientos comunistas. Durante la segunda guerra mundial, ya en su país, se integró en las filas de los partisanos antifascistas. Arrestado y condenado a muerte en 1944, logró salvarse gracias a la entrada del Ejército Rojo en Bulgaria.

Angel Wagenstein habla en Lejos de Toledo de una realidad que conoce muy bien: de sus raices judeo-españolas, de la historia búlgara, de la influencia que los acontecimientos históricos tienen en la vida real de la gente, del odio que genera la política del enfrentamiento y del rechazo, de la importancia de la tolerancia para la convivencia en paz. El autor se mete de lleno en una realidad sombría que podría extenderse a otros tiempos y lugares (por ejemplo, apunta, a la España del siglo XV en la que se expulsaron a los judíos) pero no trata los hechos históricos en sí sino las historias íntimas de las personas que las viven. De este modo la novela se llena de verdad y de complejidad, pues los protagonistas no son los burgueses armenios perseguidos por los comunistas sino la niña Araxi y su madre que sufren el exilio y la separación de su padre y marido, no son los turcos sino la hermosa viuda Zülfiye que también tendrá que abandonar el lugar donde nació, no son los conflictos religiosos sino un sacerdote ortodoxo, un imán y un rabino que comparten amistad, alcohol y pasiones, los protagonistas no son los judios sino Albert Cohen, el niño que vuelve ya adulto a Plovdiv a recordar con nostalgia el mundo que se desmoronó hace tiempo, la abuela para la que la vida sin sueños no es más que un “quehacer cotidiano” que aceptar con resignación, y sobre todo un abuelo, Abraham el Borrachón, amante del aguardiente y el anís, seguramente mal marido, pero también el personaje más sabio y lúcido de la novela.

Lejos de Toledo no engancha en las primeras páginas, comienza quizá contando demasiadas cosas, pero hay un momento en el que la novela se transforma, nos hace entrar en el mundo de Berto y el barrio en el que vive y empezamos a disfrutar de la historia y de lo que el autor nos quiere contar. Poco a poco el libro va convirtiéndose en una preciosidad.

Hay humor en los diálogos, hay también un poso de tristeza y un fuerte sentimiento de añoranza. Hay un mensaje que va calando a lo largo de toda la novela y que lo llena todo: La vida pasa y nos queda ¿Qué? Después de todo el sufrimiento, después de la venda en los ojos, después del caminar a ningún lado nos queda la esperanza, la ilusión que sirve para que la humanidad siga regando sus raíces y sólo una cosa por la que vivir: alguien a quien amar.

…………………………………………

En el Taller la novela gustó mucho, es el libro que más ha gustado esta temporada. Muchos detalles, muchas cosas que comentar y una gran admiración por el autor, por haber escrito un libro tan lleno de matices, con pasajes intensos e inolvidables como el capítulo de la “lección de ciencias naturales” o el de “el asno”.

Una lectora nos descubrió que existe una adaptación cinematográfica de la novela, dirigida por Ivan Nichev que se titula Después del fin del mundo. Y otra nos sugirió un clásico: un musical en el que se cuenta el exilio judio: El violinista en el tejado (que de momento puede verse entera en YouTube).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: