Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Dando ejemplo: Manolo García de El último de la fila, un gran lector

Posted by bibliopiedras en agosto 23, 2012


Fotografía de F. Enrique Suárez

Hace unas semanas que en el Magazine de La Nueva España aparecía una entrevista a Manolo García de El último de la fila. Entre las cuestiones que el periodista Jaume Collell le planteó, son interesantes sus comentarios acerca de los libros, los recuerdos de sus primeras lecturas,  los libros que le impactaron y los géneros que le interesan.

Manolo García, un gran lector, lo que seguramente se nota en las letras de sus canciones.

“¿Siempre tiene un libro a mano?
No puedo salir de casa sin llevar al menos dos en la mochila, por si hay un atasco de tráfico o cualquier cosa. Un libro es un amigo, te lo da todo, no pide nada y siempre está disponible. El profesor Salvat nos habló del mercado de Sant Antoni, donde vendían libros de ocasión y recuerdo que, con 13 años, los de la clase fuimos por nuestra cuenta. Cada uno compró un libro y después nos lo pasamos.

¿Qué libros eran?
De aventuras, Julio Verne, Karl May, también La montaña mágica… La poca formación que tengo se la debo a los libros. A veces lamento no haber estudiado. Me hubiera gustado hacer Bellas Artes. Ahora, de vez en cuando, voy a husmear a la escuela Masana. Cuando empecé a leer en serio, primero me sumergí en la literatura peninsular, Pío Baroja, Pérez Galdós, la poesía del 27… Quimi Portet me abrió las puertas a Josep Pla. Después fui saltando a otros ámbitos. Descubrir a Borges fue un mazazo, como descubrir a Bolaño. También he leído a los clásicos rusos y franceses. Ahora me ha dado por la novela negra, estoy releyendo a Vázquez Montalbán. En lo que respecta a la lectura, la verdad es que tengo autores y libros en lista de espera.

¿Qué géneros prefiere?
Me da igual la ficción que la no ficción. La historia también me interesa, pero la historia que hay detrás de hechos concretos. Por ejemplo, a partir de la cultura de los western, que narran los episodios de colonización de un continente, me refiero a los tiempos de películas como Pequeño gran hombre, me gusta descubrir la vida de los grupos tribales pequeños, el estado de aquella naturaleza virgen y salvaje…”

Artículo completo

Fuente de la imagen (Some rights reserved, attribution, non commercial):  Attribution

Una respuesta to “Dando ejemplo: Manolo García de El último de la fila, un gran lector”

  1. nacho said

    muy bonita la foto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: