Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Crónica de la III Cita a ciegas: Ruta literaria en Pravia

Posted by bibliopiedras en octubre 11, 2012


Es la primera vez que organizamos una ruta literaria desde la biblioteca de Piedras y hay que decir que la experiencia ha sido fabulosa y desde luego para repetir.

Lanzada la invitación hace tiempo por la biblioteca de Pravia, fue posible cuadrar calendarios, horarios y personal y por fin llevar a cabo este paseo literario por los escenarios por los que transcurre la novela Azúcar, del praviano Pepe Monteserín.

El viaje empezó en el tren. El tren, que siempre trae ciertas connotaciones de aventura, el tren que también nos conectaba ya con la novela. Ya en Pravia nos esperaba Cristina Jerez, la bibliotecaria, que fue nuestra guía por las calles de la que en su día fue capital del Reino de Asturias.

La visita fue muy completa. Visitamos los sitios que aparecen en la novela, nos enteramos (qué interesante) de que los personajes estaban basados en personas reales, personas que aún viven, vimos los lugares novelados en los que el autor imaginó la acción y también los lugares en los que esas personas reales vivieron de verdad, recorrimos parte de la larga e importante historia de Pravia y descubrimos paisajes, calles, prados, iglesias, la fábrica de azúcar (sin chimenea, qué pena ;)), los palacios de la aristocracia praviana y también sugerentes singularidades: desde fósiles a “almas” (un alma del purgatorio y otro del infierno) guardadas en la Colegiata.

Pasear en un día de sol por Pravia con una guía tan estupenda ha sido una maravilla. Los participantes quedaron muy contentos y algunos manifestaron su interés por unirse al Club de lectura o a otras actividades.

Desde la biblioteca esperamos poder volver a realizar otras rutas, explorar los paisajes que recrearon otros escritores, imaginar a los personajes en esos paisajes y descubrir otros paraísos cercanos.

FOTOS DE LA RUTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: