Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Entrevista: Patricia Fidalgo, autora de Chispa y Pancho

Posted by bibliopiedras en marzo 8, 2013


patriciaPatricia Fidalgo, hija y nieta de emigrantes gallegos, nació en Venezuela en 1977 y volvió a la tierra de sus abuelos hace ya diez años. Desde hace dos vive en Piedras Blancas y hace poco ha publicado su primer libro, Chispa y Pancho, un libro infantil para niños de entre seis y nueve años que será presentado en la Biblioteca de Salinas el 5 de abril. El libro (con muchos elementos mágicos y de aventuras) nos ha parecido estupendo y hemos querido hablar con ella para que nos cuente más cosas sobre su experiencia como escritora y sobre sus lecturas.

Patricia ¿Cuándo empezaste a escribir?
Comencé a escribir con 25 años, justo cuando llegamos a Ourense, la tierra maravillosa que un día de los años 50 dejó mi familia. Mi inquietud por escribir comenzó al querer realizar un diario con mis experiencias como emigrante, mi intención era guardar en un cuaderno todo lo que estaba viviendo, aunque en ese momento no escribía para publicar.

¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?
Desde que nacieron mis hijos siempre imaginaba historias basadas en sus vivencias, y hace dos años cuando nos mudamos para Asturias, esas fantasías las plasme en una hoja de Word, así fue como comencé a darle forma a esta maravillosa aventura.

¿Te resultó difícil encontrar editor?
El manuscrito una vez rematado, lo envié a varias editoriales, sin imaginar que fuese posible recibir respuesta, cuatro meses después apareció Ediciones Casas, y con ellos la oportunidad de realizar el sueño de publicar.

Las ilustraciones son de M. Ángeles Aznar ¿Cómo contactas con ella? ¿Te la proporciona la editorial o la conoces?
Con María Ángeles, contacté por Internet, un sinfín de ilustradores están en las redes sociales dispuestos a oír propuestas, le envié el manuscrito a tres personas y a los cuatro días tenía el primer boceto de Marian. Fue la más seria, cumplió con el tiempo que prometió, y sus dibujos encajaron a la perfección lo que yo me imaginaba, ilustraciones sencillas pero cargadas de sentimientos.

Piedras Blancas aparece nombrada en el libro ¿Qué tal te encuentras en Asturias?
Asturias es preciosa, es una fuente de inspiración, naturaleza en estado puro, sus inmensos prados, su bravío mar, es sin duda un lugar maravilloso.

Me siento plenamente adaptada, la gente es muy amable y Piedras Blancas es un lugar muy bonito, una pequeña villa con encanto, y tranquilidad, cercano a grandes núcleos urbanos como Gijón y Oviedo. Es un sitio ideal para vivir con niños.

Aunque en el libro predomina la fantasía ¿Has utilizado elementos autobiográficos?
Si, el libro es mágico de principio a fin, pero refleja anécdotas reales, vivencias de mis hijos y mías propias. Formo parte de los autores que visitan su vida y toman apuntes para poder crear una historia original.

¿Hay también algún libro que te haya inspirado?
Pienso que la inspiración te viene de adentro, no de un libro en específico, a lo largo de tu vida lees muchos libros que te invitan a soñar.

En realidad mi mayor inspiración ha sido la realidad, sobre todo mis propios hijos que tienen ocho y cuatro años. A los niños les leo el libro y la mayor se lo lee al pequeño. Cuando ella le lee muchas veces le dice: ¿Viste? Eres igualito. Ellos mismos se reconocen y les ha hecho mucha ilusión. Me basé sobre todo en elementos reales mezclados con mi imaginación. Además tenía una idea que quería transmitir: Me parece que en la actualidad se está perdiendo un poco el respeto a los mayores, la educación, y quería crear en estos relatos unos personajes que tuvieran unos valores y que pudieran ser un modelo para los niños.

Como lectora ¿Qué tipo de cosas te gusta leer?
Me encantan las novelas en todos los géneros. Me gusta acercarme a los clásicos y explorarlos un poco. Los clásicos siempre merecen la pena. Pero lo cierto es que prefiero los libros que enganchan, la literatura que me sirve para evadirme del mundo real. Me parece que los libros que han llegado a convertirse en best-sellers, que llegan a gustar a mucha gente tienen mucho mérito.

"El nombre de la rosa" es uno de los libros preferidos de Patricia

Recomiéndanos tus autores favoritos y un libro o libros que sean tus preferidos.
Tengo muchos, por ejemplo, Romeo y Julieta de William Shakespeare, que me parece fascinante. En novela fantástica La historia interminable y también Harry Potter. J.K. Rowling es y será una de las grandes escritoras que logró cautivar a millones de jóvenes, hizo que niños y grandes nos interesáramos por un mundo de magia y fantasía. En novela de intriga y misterio, El nombre de la rosa de Umberto Eco y el Código Da Vinci de Dan Brown.
En literatura Española, Clara Sanchéz y Reyes Monforte, me gustan mucho.

¿Utilizas las bibliotecas? ¿Cuáles? ¿Qué importancia les das a las bibliotecas y a la lectura?
Cuando tengo tiempo, suelo visitar las que están más próximas a mi casa, Piedras Blancas y Avilés. También estoy inscrita como “cuentacuentos” en las actividades para niños que se llevan a cabo en la biblioteca de Salinas. Creo que las bibliotecas son una pieza fundamental en el aprendizaje, indispensable para acercar la cultura a todos los que lo desean.

La lectura es imprescindible, y debe ser un hábito adquirido desde niños, hoy en día con las nuevas tecnologías, las personas se limitan a leer lo esencial, y no debe ser así. Habría que enseñar a nuestros niños el maravilloso mundo de la lectura, leerles, invitarles sin forzar y es importante que como adultos prediquemos con el ejemplo.

Anuncios

2 comentarios to “Entrevista: Patricia Fidalgo, autora de Chispa y Pancho”

  1. Maria said

    Eres maravillosa Patty, gran amiga, bellisima persona y ahora excelente escritora. Muchos exitos amiga!!!

  2. yamileth nieto said

    excelente entrevista patricia, me encanto….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: