Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Taller de lectura: Hemos leído Casa de muñecas de Henrik Ibsen

Posted by bibliopiedras en abril 3, 2013


casaSiendo marzo el mes del Día Internacional de la mujer, quisimos en esta ocasión acercarnos a una obra con tintes feministas que se ha convertido en un clásico: Casa de muñecas de Henrik Ibsen.

El estreno en 1879 de Casa de muñecas supuso un escándalo por la forma en la que la obra presentaba la familia tradicional y patriarcal, exhibiendo la falsedad de sus convenciones y la sumisión de sus miembros en torno a la figura del esposo. La puesta en escena de las miserias de la familia europea de la época victoriana expuesta sin tapujos causó malestar en su día y aunque hoy día la obra no pueda percibirse del mismo modo, la defensa de la libertad y de la verdad que esgrime Ibsen sigue absolutamente vigente.

Casa de muñecas es un drama lleno de matices. Aunque los dos primeros actos se asemejan a una simple comedia costumbrista, el machismo del protagonista masculino, Torvald Helmer, aparece en pinceladas pero muy claramente desde el primer momento en el que le dice a su mujer “No molestes”. Tratada como una niña, menospreciada muchas veces, manejada por un marido dominante y celoso, forzada a tener relaciones, Nora vive una época en la que una mujer no puede obtener préstamos sin la autorización de su padre o su marido o en la que ni siquiera tiene derecho a tener la llave del buzón de la casa. La situación que vive esta mujer, que acepta en un primer momento su destino, es una bomba de relojería que no puede dejar de estallar en el último acto, en el que deja caer el disfraz de muñeca que se le ha impuesto.

Ibsen elabora la trama con destreza y hace evolucionar al personaje a lo largo de la obra. Primero nos presenta a una protagonista ingenua, complaciente, siempre alegre, la esposa perfecta que, sin embargo, comete un día un error: tomar una decisión, generosa y bienintencionada que por estar fuera de las convenciones sociales debe ocultar a su marido. La revelación del conflicto muestra la auténtica cara del esposo (egoísta, falso, narcisista, volcado en las apariencias) y supone también la toma de conciencia de la protagonista quien por primera vez se atreve a ser ella misma y a tomar las riendas de su vida. Ibsen crea con una habilidad que impresiona un personaje femenino muy complejo, un personaje que crece a lo largo de la obra, que expresa un amplio conjunto de emociones, una mujer que va despojándose de los códigos morales que se le han impuesto desde niña y es capaz, en un último momento de dolorosa lucidez, de quedarse sola, incluso de destruirse socialmente sólo para encontrarse a sí misma y poder ser por una vez auténtica y libre.

…………………………………………………………………………….

El comentario del taller se centró en los personajes, también en la complejidad de las relaciones de pareja, en lo que se ha avanzado y en lo que no en cuanto a la situación de la mujer en la sociedad (tanto en el primer mundo como en otros países). Una obra que ha proporcionado muchos temas para el debate, un clásico imprescindible.

También se comentó por encima otra obra de Ibsen recogida en el mismo volumen Edda Gabbler, otro ejemplo del talento del autor, creador de personajes prototípicos y de un teatro totalmente moderno.

Como material relacionado, Conchi nos recomendó una película de Ingmar Bergman de 1982: Fanny y Alexander, un crudo retrato de una familia sueca a principios del siglo pasado, dura pero magnífica.

…………………………………………………………………………….

Recordad que los que no podéis acudir al taller de forma presencial podéis leer con nosotros y comentar luego aquí o en Facebook.

Recordad también que si no tenéis el libro podéis solicitarlo en la biblioteca más cercana

¿Os animáis a leer con nosotros?

Próxima lectura del taller:

Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino

Comentamos aquí partir del 2 de mayo.

Anuncios

2 comentarios to “Taller de lectura: Hemos leído Casa de muñecas de Henrik Ibsen”

  1. Me ha encantado

  2. I think that what you published made a lot of sense. But, think about
    this, what if you added a little information? I ain’t
    suggesting your information isn’t solid., but what
    if you added a title that makes people desire more?
    I mean Taller de lectura: Hemos leído Casa de muñecas de Henrik Ibsen Bibliopiedras is kinda vanilla.
    You ought to glance at Yahoo’s home page and see how they create post headlines to
    grab people interested. You might try adding a video or a
    pic or two to get readers excited about everything’ve got to say.
    In my opinion, it would make your posts a little livelier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: