Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Donna Leon en el Niemeyer. Crónica de Pilar Durán

Posted by bibliopiedras en abril 25, 2014


Fotografía de La Nueva España

Fotografía de La Nueva España

Pilar Durán, usuaria de la biblioteca y miembro del taller de lectura, asistió ayer al diálogo entre Donna León y Alejandro Gallo que tuvo lugar en el Niemeyer. Hoy nos trae una crónica personal del evento.

…………………………………………………………….

Ciclo de palabra Donna Leon (Niemeyer, 24 de abril 2014)

Resumen directo, una gozada.

Entrevistada por Alejandro Gallo disfrutamos de una charla distendida sobre literatura, política, ecología, sociología, justicia y legalidad, lo divino y lo humano… cualquier tema tenía cabida y solo al final nos pidió una pregunta cuya respuesta la hiciera sentir feliz. Quiero esperar que tanto ella como los lectores que acudieron a partir de las 9:30 a que les firmara ejemplares, lo fueron.

Se siente americana porque no renuncia al inglés que a nivel oral y escrito le abre tantas puertas. También porque cree que lo vivido en los primeros años es lo que te marca como persona. Su principal intención básica, ser simplemente feliz, viene de ahí. Eso sí, admite que el apasionamiento y aunque resulte contradictorio el saber relativizar, contemporizar, ya le viene de su experiencia vital veneciana. El sentido del humor y la fina ironía, no sé; pero ¡qué bien le quedan! Obviamente la visión y experiencia global le ayudan mucho en sus apreciaciones y comentarios.

Le preocupa tremendamente la Tierra que en el futuro que dejaremos a nuestros hijos, aunque ella no los tenga. Por eso busca la raíz del problema, trata de entenderlo y lucha buscando la justicia aunque los medios no siempre sean legales. También la corrupción que va extendiendo sus tentáculos de forma que solo cuando resulta muy escandalosa nos sorprende y hace reaccionar. Todo esto aparece reflejado de forma natural en sus obras.

Los dos escritores defendieron que una de las potencialidades de la novela negra reside en que es un reflejo de la sociedad y por tanto más que permite, requiere plasmar todo aquello que le condiciona: la inmigración, la pederastia, el turismo sexual, los robos en las bibliotecas…

Hablaron sobre las diferencias entre la novela americana y la europea y cómo esta (y afortunadamente con muchas escritoras, además) está desarrollándose muchísimo y a gran nivel. Con respecto a la italiana ejemplificaron y explicaron por qué en cada caso tanto los autores/as como sus protagonistas vienen definidos más por su ciudad y sus gentes que por su nacionalidad. En el caso de Brunetti, el paisaje, la historia, el arte, los turistas, la ausencia de coches, el disfrute de la comida, la bebida, la tertulia, el amor de Paola, la evolución de los hijos adolescentes… son tan importantes como descubrir quién o por qué ha muerto. Para saber quién, habría que esperar hasta el final, pero la verdad es que para Donna Leon quizá ya eso no sea tan importante como lo era en la obra de Agatha Christie.

Donna Leon está enamorada de Venecia y de sus gentes, y como sus obras siguen su publicarse en Italia, allí puede seguir disfrutando de ser una más. No quiere ser VIP ni cree que nadie debe comportarse como si lo fuera. Eso sí, si algún turista la reconoce y le comenta de forma anecdótica cuanto disfruta con su obra, esto la sigue haciendo feliz y para ella, (con un gran sentido ético) eso sigue siendo lo más importante. 

Yo ya disfrutaba con las obras de ambos. Ahora, también he disfrutado escuchándolos dialogar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: