Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

La balada de Iza de Magda Szabó

Posted by bibliopiedras en noviembre 18, 2014


laBaladadeSzaboTras la muerte de su padre, Iza decide hacerse cargo de su madre, un punto de partida muy sencillo para esta novela envolvente, a veces pura poesía y con un punto melancólico, que gustó mucho en el Taller de lectura.

Seguramente son los personajes las piezas clave de esta obra que la húngara Magda Szabó, escribió en 1963. Es interesante conocer la biografía de la escritora, estigmatizada junto a su marido durante el régimen comunista, pues el contexto político ayuda a comprender un poco a una de las protagonistas, Iza, una mujer de fachada perfecta (una excelente profesional, fuerte, inteligente, culta, competente, la hija y esposa aparentemente intachable) que oculta sin embargo una absoluta falta de inteligencia emocional, de empatía con los demás y sobre todo un miedo atroz a dejarse llevar por los sentimientos, a sentir enfado, amor incondicional, dolor o tristeza, en definitiva a asumir todas las emociones, positivas y negativas, que forman parte de la vida.

Frente a Iza, el personaje frío y por su frialdad dañino, otros menos perfectos pero más auténticos: los padres de la joven, un matrimonio feliz a pesar de los problemas, un hombre y una mujer llenos de encanto; los hombres de su vida, Antal y Domokos, que consiguen percibir a tiempo la amenaza que supone la forma de ser de Iza, y también otros personajes que sirven para ambientar el drama que se cierne sobre esta familia. Pero si hay una protagonista con el que el lector se puede identificar es la madre. Generosa, comprensiva, una mujer que ha sufrido pérdidas importantes, una mujer que ha tenido que luchar duro para salir adelante y que termina sus días en una batalla silenciosa en la que acaba por no reconocer a su hija y en la que se ve arrinconada y despojada de las riendas de su vida.

Son innumerables los hallazgos de esta novela desde la forma en la que vamos conociendo a los personajes a su estructura y estilo. Cuatro capítulos (Tierra, Fuego, Agua, Aire) en los que la autora quiere atar los principios básicos de la vida a imágenes cercanas: la muerte de los seres queridos, las ramas para encender el fuego en una casa nueva como “recuerdo de la tierra natal, de la casa antigua”, el agua, como generador de vida (en el balneario) y como causante de muerte (del abuelo de Iza y del padre de Antal), el aire (el símbolo de la fragilidad de la realidad  y de la ausencia). Cuatro elementos que representan una reflexión sobre la inconsistencia de la vida, sobre la nada que somos y también sobre lo que nos hace humanos: las raíces, la tierra, la casa, los padres, el de donde venimos, y las emociones, los sentimientos que nos atan a los otros, las alegrías y las lágrimas que van tejiendo nuestra existencia.

Desde el punto de vista estilístico también la novela es brillante. Llama la atención la capacidad de la autora de transmitir los estados de ánimo de los personajes, el talento para hacer sentir al lector. Incluso la descripción de los paisajes, los finales perfectos de la mayoría de los capítulos, son elementos para disfrutar.

La balada de Iza ha dado mucho juego en el Taller de lectura y es una obra que llega a los lectores. La novela es una historia de incomunicación y soledades, incita a pensar en la levedad y complejidad del mundo, nos pone cara a cara con la vejez, el paso del tiempo, la muerte y la nostalgia pero también nos habla de los momentos felices, de la intensidad de la vida, de la posibilidad de aprender de los errores y de que siempre, a pesar de todo, existe una esperanza.

…………………………….

Sobre la obra Pilar Durán, miembro de Taller nos recomienda también esta reseña http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/2014/06/la-balada-de-iza-magda-szabo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: