Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Dos obras recomendadas sobre el bombardeo de Hiroshima

Posted by bibliopiedras en agosto 6, 2015


 

Hoy se cumplen 70 años del bombardeo de Hiroshima y es el momento para recordar dos obras duras pero muy interesantes y de alguna manera imprescindibles. Ambas disponibles en la biblioteca.

Hiroshima de John Hersey: «Después de la explosión, la señora Hatsuyo Nakamura, la viuda del sastre, salió con gran esfuerzo de entre las ruinas de su casa, y al ver a Myeko, la menor de sus tres hijos, enterrada hasta el pecho e incapaz de moverse, se arrastró entre los escombros y empezó a tirar de maderos y a arrojar baldosas en un esfuerzo por liberar a la niña. Entonces escuchó dos voces pequeñas que parecían venir de cavernas profundas: “Tasukete! Tasukete! ¡Auxilio! ¡Auxilio!”. Pronunció los nombres de su hijo de diez años, de su hija de ocho: “¡Toshio! ¡Yaeko!”. Las voces que venían de abajo respondieron». De esta forma narra el periodista norteamericano John Hersey los primeros momentos tras la caída de la bomba atómica en Hiroshima. Hersey, corresponsal de guerra de la revista Time, quiso realizar en 1946 una crónica de lo que acababa de ocurrir en Japón, dejando de lado los datos estadísticos y centrándose en la parte más humana de la tragedia. Su mérito fue que logró trasmitir ese drama en un estilo alejado de todo sensacionalismo. La obra es un clásico del periodismo de investigación y cuenta la historia de seis de los supervivientes de la catástrofe. En 1985, el autor actualizó esa historia añadiendo un capítulo: “Las secuelas del desastre”.

– Cuando el viento sopla de Raymond Briggs: De este cómic de 1986 existe una versión cinematográfica tan recomendable o más que el propio libro. Cuando el viento sopla se sitúa en una hipotética tercera guerra mundial que, debido a la existencia de la bomba atómica, sería muy distinta a las dos anteriores. La película  puede verse completa en YouTube.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: