Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Taller de lectura: Hemos leído “El edificio Yacobián” del egipcio Alaa Al Aswany

Posted by bibliopiedras en abril 20, 2018


YacubianLa publicación de El edificio Yacobián en Egipto en 2002, con más de cien mil ejemplares vendidos y traducida a diez y nueve idiomas, no sólo fue un absoluto éxito comercial sino que verdaderamente sacudió el mundo literario y la sociedad egipcia y árabe en ese momento.

La novela narra las vidas de algunos de los habitantes de un edificio de El Cairo y se convierte en un retrato del Egipto moderno, poniendo en evidencia la problemática de un sistema político corrupto y represivo y de una comunidad que arrastra males endémicos.

Leer El edificio Yacobián es iniciar un viaje a la realidad de muchos países árabes. Lejos de la “mirada turística” llena de tópicos y de la visión sesgada que nos ofrecen los medios de comunicación, la novela rezuma autenticidad y el lector ve pasar ante sus ojos las vidas de unos personajes llenos de verdad. Es así que frente a la mojigatería o los estereotipos que existen sobre los musulmanes o las mujeres de los países árabes, el sexo (tanto el deseo como el abuso) se expone sin tapujos y ocurre lo mismo con temas que podrían resultar polémicos: la homosexualidad, el aborto, el tráfico de drogas, la represión policial y la tortura, el clasismo, las injusticias y vejaciones que sufren las mujeres y las clases más bajas, las mentiras e intereses de los líderes religiosos (tanto de los integristas como de los aliados del poder), la corrupción de empresarios de éxito y políticos, el poder del “gran hombre” (los “grandes hombres” que se ocultan, los que están por encima incluso del más poderoso de los políticos). En definitiva el libro nos acerca de forma fidedigna a una parte del mundo, tan cercana y al mismo tiempo tan poco conocida y describe, de forma excepcional, la gran hipocresía y miseria moral de todos los sectores de una sociedad atrapada en un sistema dictatorial y degradado.

El edificio Yacobián se erige en un personaje en sí mismo y resume en su historia la historia contemporánea de Egipto. El inmueble, con sus apartamentos de lujo y una azotea que llenan de vida las clases populares, es para el escritor, al igual que uno de los personajes clave, Zaki Bey El-Dessouki, el símbolo de una época de aparente esplendor que ha terminado y de la decadencia que se está alcanzando en esa sociedad a todos los niveles.

Mención aparte merece la forma excepcional en la que en el libro se aborda la situación de la mujer. El autor plantea situaciones dramáticas de dominación sobre ellas, especialmente en el caso de las mujeres de clase baja, quienes no tienen ninguna opción de conducir su vida por ellas mismas y se encuentran abocadas a humillaciones difíciles de soportar.

Es también extraordinario el relato en torno a la fuerza del integrismo religioso. Taha es un buen chico y buen estudiante. Ante nuestros ojos se convierte en terrorista islámico y llegamos a comprender por qué toma ese camino. Cuando observamos los desprecios, la discriminación, las torturas, las violaciones, la manipulación a la que es sometido, el terrorista se hace humano y el autor no justifica ni defiende pero sí nos invita a una reflexión sobre la complejidad de este fenómeno.

Alaa al Aswany, ha querido mostrar lo que hay tras la fachada y dentro de las casas de este edificio donde convive gente tan diversa. Ha abierto las ventanas y sacudido las alfombras para dejar al aire los abusos de los poderosos y la durísima vida de las mujeres y de los más pobres en una parte del mundo. La novela, que en un principio y aparentemente podría tener puntos en común con cualquier folletín sentimental, con una línea argumental similar a las telenovelas (tan frecuentes en la television egipcia), se convierte sin embargo en un espejo dramático de una realidad compleja, es ajeno a toda dulcificación y hasta el final feliz “chica pobre encuentra chico rico” es imperfecto y deja un ligero poso de amargura.

Los lectores, nos enfrentamos a una novela dura pero muy bien escrita, que rompe nuestros esquemas y nos enriquece, y sobre todo, y eso es lo que seduce y sorprende especialmente, con personajes e historias llenos de matices, de fuerza y de vida.

…………………………………………

El libro es fantástico, totalmente recomendable, y gustó mucho a todos los integrantes del taller de lectura, hasta el punto de que los que no pudieron ir sintieron la necesidad de dejar su opinión en redes sociales porque tenían que comentar una novela tan magnífica y con unos personajes tan atractivos.

Obras relacionadas que se sugirieron en el taller:

– Otras obras de Alaa Al Aswany:

  • Chicago, trad. Álvaro Abella. Maeva, 2009.
  • Egipto: Las claves de una revolución inevitable, trad. Haizam Amirah Fernández, Ed. Galaxia Gutenberg,  2011.
  • Deseo de ser egipcio, trad. Álvaro Abella, Random House, 2011.
  • El Automóvil Club de Egipto, trad. Álvaro Abella, Random House, 2015.

Disponibles en la Red de bibliotecas de Asturias.

El callejón de los milagros del premio nobel egipcio Naguib Mahfuz. Disponible en la Biblioteca de Piedras Blancas.

Persépolis de Marjani Satrapi. Un cómic para adultos y una película basada en el cómic muy recomendables, narra con cierto humor pero también mucho sentido crítico el triungo del integrismo en Irán y especialmente como ha afectado a las mujeres. Disponibles en la Biblioteca de Piedras Blancas.

– La versión cinematográfica de la novela: El Edificio Yacobián, dirigida por Marwan Hamed. Ahora mismo puede verse completa en YouTube en V.O.S en castellano. Ver película.

– La película Paradise Now. Trata el tema del integrismo islámico. Disponible en la Red de bibliotecas de Asturias.

– Una curiosidad: la película El callejón de los milagros, una adaptación mexicana de la historia narrada por Naguib Mahfuz. Disponible en la Red de bibliotecas de Asturias. También, aunque no en muy buena calidad de imagen, puede verse ahora mismo en YouTube.

– Una autora egipcia, Nawal El Saadawi, eterna candidata al Nobel de Literatura, pionera en la lucha por la igualdad y activista contra la violencia, pasó por la cárcel tras dar unas conferencias en tiempos de Anuar el Sadat. Acaba de reeditarse uno de sus libros más destacados: Mujer en punto cero. En la red de Bibliotecas hay varios títulos de la autora.

El Cairo confidencial. Thriller policiaco premiado en Sundance y estrenado en 2017.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: