Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Poetas imprescindibles: ALEJANDRA PIZARNIK.

Posted by bibliopiedras en marzo 9, 2021


Puede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de texto que dice "ALEJANDRA PIZARNIK POESÍA COMPLETA Edición EdicióncA a cargo de Ana Becciu POESÍA"

Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires en 1936 y publicó sus primeros poemas cuando contaba apenas veinte años. A comienzos de los 60 vivió unos años en París donde entabló amistad con Octavio Paz, Cortázar y Rosa Chacel. De regreso a Argentina pasó el resto de su vida dedicada a la escritura y la traducción. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por serias crisis depresivas que la llevaron a intentar suicidarse en varias ocasiones. Pasó sus últimos meses internada en un centro psiquiátrico bonaerense; el 25 de septiembre de 1972, en el transcurso de un fin de semana de permiso que pasó en su casa, terminó con su vida con una sobredosis de seconal sódico. Tenía 36 años.

Su poesía, simbolista, sobrecogedora, apasionada y oscura reflexiona sobre la experiencia de sentirse siempre extranjera (era hija de emigrantes ruso-judíos), sobre la infancia y la muerte y ante todo, sobre los miedos y la agonía de una eterna insatisfacción. Una poesía intimista que para la autora fue un modo de transfigurar el dolor, reparar heridas, conjurar anhelos y exorcizar fantasmas.

Su obra lírica comprende siete poemarios: La tierra más ajena (1955), La última inocencia (1956), Las aventuras perdidas (1958), Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de locura (1968) y El infierno musical (1971).
Su poesía completa ha sido recopilada en un volumen por la editorial Lumen.

#8deMarzo #DíadelaMujer #21deMarzo #DíadelaPoesía

Una respuesta hasta “Poetas imprescindibles: ALEJANDRA PIZARNIK.”

  1. […] Poetas imprescindibles: Alejandra Pizarnik. […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: