Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Taller de lectura: Hemos leído “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares

Posted by bibliopiedras en enero 29, 2015


“La+lluvia+amarilla”+de+Julio+Llamazares.Se cumplen 25 años de la publicación de La lluvia amarilla y pronto Julio Llamazares será protagonista del Encuentro de clubes de lectura de Asturias así que leer esta novela maravillosa, ya mítica, que puso en el mapa Ainielle y la montaña de Huesca y que creó un interés por los pueblos abandonados de España parecía una buena propuesta para la primera sesión del año del Taller de lectura.

La lluvia amarilla es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés que ya a las puertas de la muerte evoca un pasado del que él es el último vestigio. La novela destaca por una estructura muy trabajada y por una prosa que es absoluta poesía. Un comienzo y un final casi idénticos, dan plenitud a una historia que no es sólo, como pudiera parecer en principio, una historia sobre la destrucción de un pueblo o sobre el final de una forma de vida, sino una auténtica reflexión sobre el paso del tiempo, la soledad, la muerte, la memoria y el olvido.

Es esta novela, como quizá a veces el tramo final de la vida, “una larga e interminable despedida”, el largo adiós de un hombre que por la marcha o la muerte de sus vecinos, sus hijos y su esposa, va perdiendo todas las razones que tiene para vivir. En su agonía llega a sufrir la soledad más absoluta, hasta llegar a un punto en el que los recuerdos se mezclan con los fantasmas del pasado. Entre esos fantasmas está la madre, símbolo de la vuelta al origen y de las raíces que le anclan a ese pueblo, la hija que murió con tan sólo cuatro años (el médico más cercano estaba a cuatro horas andando), algunos vecinos (otros ejemplos de la vida dura de esta tierra) y una comitiva de almas en pena, que como una auténtica Santa Compaña, están anunciando su muerte y son su única compañía en el momento final. De este modo, a la percepción lúcida de la muerte cercana se añade un punto de locura, y mientras el personaje reconoce la memoria como la única razón de su vida en sus últimos años, mientras se acerca con aceptación a la muerte como le ha enseñado su padre (“la muerte es solamente un primer paso en nuestro viaje sin retorno hacia el silencio”), al mismo tiempo se hace consciente de que su desaparición será completa cuando llegue el olvido, cuando ya nadie, ni el hijo que se fue, lo recuerde.

Es importante en la novela el tono de la narración, el lenguaje poético, la forma en la que el autor es capaz de hacer sentir a los lectores y es también destacable el color: la oscuridad de la nieve, así como el fuego y la lluvia amarilla del tiempo que invaden la novela. La noche y la luz amarilla van marcando esta vida que poco a poco se desvanece y se apaga, como una fotografía que se oxida, como un haz de recuerdos que se arroja a las llamas. La lluvia amarilla del olvido se adentra en las calles de Ainielle y en el cuerpo sin vida de Andrés. La noche “queda para quien es”. Y con esta enigmática frase, termina Llamazares la novela, una frase que el autor oyó decir a una abuela gallega, y cuyo acierto reside precisamente en “su ambigüedad, su indefinición”. Al morir el protagonista “la noche eterna se abre para el pueblo”, también para ese hombre valiente que una vez lo habitó.

La prosa de Llamazares es de una belleza sobrecogedora. La novela es impactante, impresionante, una obra absolutamente triste pero también muy hermosa, uno de esos  hallazgos extraordinarios que hemos podido disfrutar y compartir en el taller de lectura.

……………………………………………………………………

Es curioso como precisamente con esta obra sobre la desaparición de Ainielle, Julio Llamazares salvó a este pueblo del olvido para siempre y existen en la actualidad rutas de senderismo y turísticas para visitarlo, una de ellas la “Senda amarilla“.

En el Taller de lectura se recomendaron otras obras de Julio Llamazares: su poesía y sobre todo su otra novela emblemática, Luna de Lobos. También se habló de El río del olvido, obra más reciente, que trata una temática similar a La lluvia amarilla.

Para completar la lectura se propusieron tres videos interesantes:

  1. El video que incluye la última edición de la obra, que conmemora los 25 años de su publicación (disponible en la biblioteca).

Julio Llamazares pasea por Ainielle, lee fragmentos de la obra y la comenta. También pueden verse momentos del montaje teatral que se llevó a cabo basado en la novela

2. Documental sobre Ainielle en Documentos TV. Puede verse completo aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-ainielle-tiene-memoria/221225/

3. Documental: Esta es mi tierra, León, memoria de la nieve. Julio Llamazares muestra su tierra natal a través de su obra literaria y cuenta como sus paisajes y su climatología han marcado su infancia y toda su vida.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/esta-es-mi-tierra/esta-tierra-leon-memoria-nieve/671180/

4. Flores de otro mundo. No tiene relación con la obra que nos ocupa, pero esta película sobre la inmigración de la que Julio Llamazares es guionista es muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: