Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Taller de lectura: Hemos leído La soledad de los números primos de Paolo Giordano

Posted by bibliopiedras en diciembre 17, 2012


solLa soledad de los números primos es la primera novela del italiano Paolo Giordano y ha sido uno de los best sellers de los últimos años. Giordano que escribió esta obra con tan sólo 27 años y que proviene del campo científico, concretamente de la Física teórica, sorprendió con la publicación de este libro con el que recibió varios premios incluido el prestigioso Strega en 2008.

Los protagonistas, Alice y Mattia,  son dos singulares almas gemelas condenadas a sufrir un dolor similar sin poder compartirlo ni siquiera el uno con el otro. Giordano utiliza una metáfora para definir su relación, metáfora que recorre la novela hasta el final “entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad”.

Las vidas de Alice y Mattia, han quedado marcadas por la relación con sus padres y por dos hechos dramáticos ocurridos en la niñez. Uno de los méritos del libro son los dos primeros capítulos que consiguen crear un clima sobrecogedor y consiguen enganchar. En esos capítulos, los que nos cuentan el accidente de Alice y el trauma de Mattia, se define el entorno de los dos chicos: el padre autoritario y la madre ausente de Alice, los padres de Mattia que llenan el mundo del niño, casi desde que nace, de una carga pesada, “viscosa”, de vergüenza y de culpa. En esas primeras páginas se detallan los miedos de los niños, las palabras que van haciendo mella en su autoestima y asistimos a los episodios que señalan un antes y un después en la vida de ambos. La novela se convierte desde el principio en una reflexión sobre las heridas de la infancia, sobre la soledad y sobre la incomunicación.

La soledad de los números primos es una novela interesante, también bien escrita, que es capaz de crear un tono perturbador y también fascinante, que consigue, y seguramente es ese su principal mérito, hacer que el lector se enfrente con su propia memoria y sus propias heridas.

La historia puede no gustar porque es dura, también por la distancia excesiva que se crea entre los dos personajes (se echa de menos más momentos de intimidad, de amistad real, entre los dos) y hay algunos desaciertos, por ejemplo algunos personajes secundarios o algunas escenas que quedan poco definidos en la novela. Sin embargo, es un libro que merece la pena leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: