Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

La pesca del salmón en Yemen de Paul Torday

Posted by bibliopiedras en enero 14, 2011


Un acaudalado jeque árabe propone a un organismo oficial inglés un proyecto tan ambicioso como extravagante: introducir la pesca del salmón en las áridas montañas de Yemen. El serio doctor Alfred Jones, a pesar de lo ilógico que considera el proyecto, se verá obligado a llevarlo a cabo.

Original, disparatada, divertida, irónica, crítica, La pesca del salmón en Yemen pone de vuelta y media a los políticos, a los medios de comunicación, al estilo de vida occidental (consumista, deshumanizado, excesivamente frío y racional…) y señala la pérdida de valores de nuestra sociedad.

Junto a esta crítica, un elogio a la naturaleza y a la vida sencilla de otros países, países que desconocemos y de los que los medios de comunicación suelen transmitirnos una visión distorsionada y negativa.

A destacar la estructura de la novela: cartas, e-mails, comunicados de prensa, interrogatorios, etc. se entremezclan para contar la historia de una forma realmente amena.

…………………………………………………………………………………..

La novela dio para muchos temas en el Taller de lectura. Se habló de los políticos, de la crisis, de la inexistencia de una democracia participativa, del consumismo, de la sostenibilidad del sistema capitalista…

Entre otras cosas una lectora propuso un reportaje que se emitió esta semana en la 2: Comprar, tirar, comprar, un reportaje sobre como las cosas se fabrican con una duración limitada para mantener el sistema. El documental es muy interesante y os lo recomendamos.

Podéis verlo aquí: Comprar, tirar, comprar

……………………………………………………………………………………………………………..

Recordad que los que no podéis acudir al taller de forma presencial podéis leer con nosotros y comentar luego aquí o en Facebook.

Recordad también que si no tenéis el libro podéis solicitarlo en la biblioteca más cercana ;-)

¿Os animáis a leer con nosotros?

Próxima lectura del taller: La mujer justa de Sandor Marai

(comentamos en Internet a partir del 4 de febrero)

2 comentarios to “La pesca del salmón en Yemen de Paul Torday”

  1. mari coca said

    Hola,he descubierto esta página buscando para hacer un cub de lectura por el facebbok, somo una asociación de mujeres de una aldea de <Cordoba, y me ha gustado el contenido de la página.
    Realmente estoy muy poco preparada para organizar el club,y necesito ayuda, no se si podeis darmela, con unas instruciones.
    Nosotras tenemos un taller de lectura en la asociación somos unas 11, pero la adea no da para más.
    Esperando su repuesta.
    Mari Coca presidenta de la asociación de mujeres de Morente Grailla.

  2. Hola Coca:

    Es un poco complicado ayudaros en pocas líneas y desde aquí pero queremos dejarte alguna información que esperamos pueda serte de ayuda.

    En Internet hay algunas páginas donde te pueden dar coordenadas básicas de la gestión de un Club de lectura, por ejemplo, ésta:

    http://www.slideshare.net/animalec/club-de-lectura-por-dnde-empezar

    Un libro fundamental que lo explica todo sobre como se lleva a cabo un club de lectura es éste:

    Leer y conversar: Una introducción a los clubes de lectura de Jesús Arana Palacios y Belén Galindo Lizalde (editorial TREA).

    – También puedes acercarte a la biblioteca más cercana a Morente, donde pueden asesorarte sobre como llevar a cabo el taller y quizá incluso ayudaros a conseguir lotes de libros o los ejemplares que necesitéis.

    En la página de la Junta de Andalucía puedes ver algunas poblaciones cordobesas donde hay Clubes de lectura (en las bibliotecas de Córdoba capital, Pozoblanco, Rute, Montoro, Iznajar, Hornachuelos, El Carpio, Aguilar de la Frontera o Almodovar del Río).

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/opencms/es/portal/calendario_de_eventos/index.html?searchPage=3

    Si puedes acercarte a alguna de estas bibliotecas seguro que podrán ayudarte.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: