Bibliopiedras

Lectura, Libros, Escritores, Bibliotecas, Internet

Taller de lectura: Hemos leído Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino

Posted by bibliopiedras en mayo 7, 2013


si-una-noche-de-invierno-un-viajero-9788478444533Italo Calvino publicó en 1979 Si una noche de invierno un viajero, una novela que la que quiso llevar a cabo un juego literario, dándole voz al Lector (y la Lectora), identificándose con él/ella e intentando, como objetivo principal, representar el placer de la lectura.

En el camino hacia ese objetivo Calvino divide la novela en dos partes: En una les pone a los protagonistas (los lectores) la guinda en la boca (diez principios de novela) y luego se la quita (interrumpiendo la lectura y provocando el deseo de leer más). En otra los lectores entran (y entramos) en este particular “Diez y una noches”, en esas diez historias interrumpidas, estos diez cuentos llenos de imaginación y resonancias literarias que es donde en realidad podemos saborear la destreza de Calvino como narrador.

El autor desmenuza todos los elementos que intervienen en el hecho literario, empezando por la descripción pormenorizada de la elección del libro y del momento de empezar a leer y terminando por el matrimonio del lector y la lectora (final novelesco típico donde los haya), pasando por la descripción del proceso de escritura, el trajín de las editoriales, el mundo de la crítica y de la intelectualidad universitaria o la búsqueda de los libros menos accesible en las bibliotecas.

No pierde Calvino la capacidad de dar unidad al conjunto que, en última instancia, quiere que sea una representación del caos e irreductibilidad del mundo. Tanto en la historia que enmarca los cuentos como en los cuentos mismos el autor quiere presentar al hombre frente a las encrucijadas de la vida, en los caminos que elige andar y transita, los que elige andar pero se cortan o los que nunca transitará. El tono melancólico y fatalista de las historias y el humor de la narración principal sirven también para mostrar la complejidad y el desorden de la realidad, el desconcierto al que el ser humano está abocado. A lo largo de toda la obra se ve, se vislumbra, la intención del autor bajo el maremágnum de las palabras y una estructura muy pensada pero predomina, y es ese quizá el hándicap de la novela, la sensación de densidad y confusión con lo que no consigue enganchar a los lectores que se pierden un poco en el experimento.

En el Taller ha habido pocos defensores de la novela y se ha dicho que es “un libro para filólogos”, “un libro que seguro que ha comentado mano a mano con su amigo Umberto Eco”, “pesado al principio aunque luego tiene su interés”, “un libro que hay que leer de un tirón si no te pierdes”…  Se han recomendado otras obras de él, especialmente El barón rampante y El vizconde demediado “más fáciles de leer”.

Juega Calvino en esta novela a destripar los elementos de la lectura y de la creación. Escribe diez espléndidos principios de novela que son en realidad diez cuentos estupendos. Como juego es interesante pero el libro no gustará a todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: